¿QUÉ PASÓ CON EL PEQUEÑO AITOR? ¿LA MATANZA DE CANES ES LA SOLUCIÓN?

La muerte del pequeño Aitor ha conmovido a la sociedad peruana, trayendo consigo un tema, -que por muchos años- se convierte en un serio problema de control zoonótico, se trata de la crianza de perros. Pero analicemos la primera parte de este tema:

CABOS SUELTOS

Hasta el momento el caso de la muerte del menor viene virando a hipótesis completamente distintas a las dadas por el padre de Aitor, quien tiene hasta el 20 de julio para acudir a la citación policial a fin de aclarar aspectos que generan dudas.

El informe 162 -2022/FRENPO1-GA/DIVOPUS/COMSEC «»-BI/SIDF Da cuenta que el padre no acude a la citación y que la madre se ha negado hablar, además en el supuesto lugar de los lamentables hechos no se encontró indicios de que haya habido alguna agresión y solo se encontró un can.

El servicio de inteligencia ha encontrado otros indicios que apuntan a que los padres estarían ocultando los verdaderos hechos, por ello, el Ministerio Público y la Policía continúan desarrollando diligencias para llegar a la verdad, siendo clave las declaraciones de los padres, testigos de los lamentables hechos.

EL PROBLEMA ZOONÓTICO

A decir de profesionales de la medicina veterinaria, muchos de los perros que se observan en la calle tienen dueño y no es que se hayan perdido, sino que se refleja la falta de responsabilidad de los dueños provocando abandonos y maltratos.

Tratemos de entender que el problema no es la proliferación de perros en la vía pública y sus conductas instintivas como buscar alimento o reproducirse, esto sucede en cada especie, pero es necesario mencionar que el perro es un animal domesticado y se considera un animal de compañía, pero en estos tiempos la falta de compromiso y responsabilidad de las personas o familias que deciden adoptar o comprar una mascota, para posteriormente abandonarlas.

Lamentables e irreparables hechos como el del pequeño AITOR, son consecuencia de la inadecuada gestión del “problema” por parte de las autoridades competentes. Para la lógica común existe dos formas de hacer las cosas, la fácil y la correcta. No se puede pretender que la eliminación de los canes en estado de abandono sea la solución. Será una medida radical y sin impacto en el origen del problema: LA TENENCIA RESPONSABLE. De pronto a corto plazo pueda ser vista como efectiva; sin embargo, las personas, familias sin hábitos de tenencia responsable seguirán haciéndose de otro perro y al poco tiempo lo abandonarán y el perro buscará satisfacer sus necesidades instintivas en jauría o solos.

ACCIONES A DESARROLLAR

Contabilizar el número real de canes abandonados y que pululan por las calles.

Zonificar e identificar los sectores con mayor número de canes abandonados.

Elaborar un registro real de familias que cuentan con canes en casa.

Elaborar un plan de gestión integral de intervención que incluya sensibilización, campañas de esterilización y sanciones reales a quienes no cumplan la normativa establecida por ley.

VISIÓN LEGAL

El decano del Colegio de Abogados de Cajamarca Cristian Tantalean nos brinda el marco legal del tema manifestando que la matanza de canes es una medida drástica, inhumana y vergonzosa, que el manejo de este problema es responsabilidad, en principio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca a través de la gerencia de desarrollo ambiental en done se debe ejecutar acciones articuladas.

La Ley 30407, “Ley de protección y bienestar animal”, que penaliza la violencia contra los animales, incorpora el delito de abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres en la sección del Código Penal sobre “delitos contra el patrimonio”. Esto no permite proteger vida del animal en sí mismo, sino su valor económico como bien particular (animales domésticos) o del Estado (animales silvestres). Por el momento, en el Perú solo las personas naturales y jurídicas poseen derechos reconocidos en la Constitución y las leyes.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *