RECEPCIONAN COLEGIO CON TRABAJOS NO EJECUTADOS E INCONCLUSOS

Contraloría advierte la inaplicación de penalidad máxima por un monto superior a S/ 400 mil en colegio de Cajabamba.

La Contraloría General alertó sobre situaciones que podrían generar un posible perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Cajabamba, durante la recuperación de la infraestructura de la institución educativa inicial y primaria N.° 82334 del centro poblado de Purupamba, en el distrito y provincia de Cajabamba. La obra se ejecuta con un presupuesto que asciende a S/ 4 125 037.

Según el servicio de Control Concurrente N° 006-2023-OCI/0369-SCC, la entidad pagó por trabajos que fueron culminados fuera del plazo contractual, como el cerco perimétrico, construcción de módulos A, B y C, cisterna, tanque elevado, jardineras y áreas verdes; lo que conllevaría a un posible perjuicio económico sino aplican el cobro de penalidad por mora ascendente a S/ 269 333 mil.

También, se alertó que el expediente técnico del adicional de obra N° 2, no cuenta con el estudio de mecánica de suelos, el cual es requisito para el diseño de pozo de absorción, que viene presentando deficiencias técnicas y genera que las aguas servidas se rebalsen, afectando la salud de la población aledaña y contaminando el medio ambiente.

Asimismo, se dio conformidad y pagaron partidas que no han sido ejecutadas como la puerta metálica, manija de bronce para puertas, pintura en jardineras, grass natural y caja de registro de desagüe, las cuales fueron valorizadas al 100%. Estos hechos afectarían la vida útil de la obra, así como también, generaría el pago de S/ 12 560 por trabajos no ejecutados.

Además, se pagaron por trabajos inconclusos, así como adicional de obra N° 1 correspondientes a cerco de madera para juegos infantiles, bomba de agua, sellante de juntas en muros, malla tipo gallinero con postes de fierro galvanizado. Así también, otras partidas fueron ejecutadas sin cumplir las características indicadas en el expediente técnico de la obra como el vidrio triple laminado, vidrio semidoble, piso de cemento pulido, colocación de grass sintético y el asta para bandera.

En tal sentido a la Municipalidad Provincial de Cajabamba le correspondería aplicar una penalidad de S/ 1 630 570; sin embargo, debería aplicarse la penalidad máxima permitida que sumada a las penalidades ya aplicadas el monto asciende a S/ 417 334; y de no realizarse la inaplicación de la penalidad por retraso injustificado al contratista, ocasionaría el riesgo de perjuicio económico.

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la entidad edil para que adopte las medidas correctivas y/o preventivas que permitan mitigar las situaciones adversas identificadas.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *