RENEGOCIARÍAN INCREMENTO DE SUELDOS HECHO POR GESTIÓN ANTERIOR EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA
MEF en Foncomún, con el que se paga suelos, ya ha hecho un primer desembolso de más de cinco millones.
Ya se dio primer pago, pero incremento no se ajusta al pacto colectivo con el sindicato.
Tal como lo anunció el alcalde provincial de Cajamarca en su exposición relacionada al diagnostico situacional de dicha entidad, en que las negociaciones colectivas no tienen respaldo presupuestal, agregando que, como medida, crearán un fondo presupuestal anual para atender pactos colectivos y deuda social laboral progresivamente. Análisis que no se ajusta a la realidad, pues de acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, este incremento si tiene presupuesto, la planilla de la Municipalidad se paga en gran parte con el Foncomún y para el presente mes, el MEF ya desembolsó S/ 5, 236,842.55. Cabe precisar que este rubro para el presente 2023 es de S/ 61,484,138 el cual ha tenido una variación de 16.49% traducido en S/ 8, 703,919 más al presupuesto del año pasado, en el 2022 se tuvo un Foncomún de S/ 52,780,219.
Para Manuel Bardales dirigente sindical señala que ya se han efectuado los pagos, este incremento no ha se dado de manera completa, refiere que el acuerdo fue un incremento de 300 soles para todos, ganen más o menos, sin embargo, esta nueva gestión ha considerado este incremento diferenciado entre los que ganan más y los que ganan menos. A esta hora de la mañana este sindicato se encuentra reunidos con funcionarios de la Municipalidad para acarra esta situación.
MÁS TRABAJADORES
La nueva gestión informó que existen 2600 trabajadores municipales, a la fecha la cifra se ha incrementado a un poco más de 2660, pues como es natural ha ingresado el equipo más cercano y que la selección de muchos de estos no habría sido la más adecuada ya que no reúnen los requisitos establecidos en el servir y que en abril la Contraloría verificará e informará. Allegados a la nueva gestión informaron a Periodismo Urbano que la Comisión que lidera la convocatoria de los funcionarios de confianza, tendrían un ultimátum para corregir los errores al seleccionar personal que no tendría el perfil para el cargo.
GUERRA AVISADA NO MATA GENTE
El pasado 12 de enero del presente año se publicó la ley N° 31676 Ley que modifica el código penal, con la finalidad de reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública, este artículo único, modifica el artículo 381 del Código Penal, promulgado por el Decreto Legislativo 635, en el siguiente término: “El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren requisitos legales para un cargo público. Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas.