UNC: detectan ejecución irregular de S/ 11 Millones en la Institución en el periodo 2016-2019

Tras una auditoría a la casa de estudios superiores efectuada en el período 2016-2019

Detectan ejecución irregular de S/ 11 millones en la Universidad Nacional de Cajamarca
• Se identificaron presuntas responsabilidades penal y administrativa a ex funcionarios y servidores públicos.

Cajamarca. – La Contraloría General detectó que funcionarios y servidores de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) efectuaron, sin sustento alguno, el proceso de gasto por un total de
S/ 11 014 974 correspondientes a recursos ordinarios que no fueron ejecutados al cierre de los ejercicios de los años 2016 al 2019.
En el Informe de Servicio de Control Específico N° 014-2021-2-0204-SCE, que comprendió el período del 20 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2019, se identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa a siete ex funcionarios y servidores de la mencionada casa superior de estudios superiores.
La comisión auditora evidenció que el ex rector de la Universidad Nacional de Cajamarca dispuso al margen de la normativa desde el año 2016 hasta el 2019, que los montos no ejecutados al cierre de cada ejercicio, sean girados a nombre del cajero pagador de la UNC; lo cual fue avalado por el Director General de Administración, quien dispuso a las distintas áreas realizar lo propio; en mérito a ello, los encargados de Contabilidad y Tesorería efectuaron las fases de compromiso, devengado, giro y pago, sin sustento alguno, por un total de S/ 11 014 974.
Dichos recursos salieron del control del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y fueron guardados por el cajero en una caja fuerte de la oficina de tesorería de la UNC, con la finalidad de ser utilizados sin ningún tipo de control para fines particulares, tales como: préstamos al rector y a su asistente, así como otros gastos que a la fecha no cuentan con rendición aprobada. Incluso se detectó que el 20 de diciembre de 2020, dicha caja fuerte fue robada con un monto total de S/ 86 111 en efectivo.

En el informe de control también se reveló que un día después del robo, el ex rector devolvió al cajero pagador parte del dinero que le fue prestado.

Los resultados del informe de Servicio de Control Específico fueron notificados al actual rector de la Universidad Nacional de Cajamarca para el inicio de las acciones administrativas; al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, para que inicie las acciones legales correspondientes en contra de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos materia de control. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *