“USO DEL ESTADIO MUNICIPAL PARA CONCIERTOS ES UNA ORDEN DE ARRIBA”

Deportistas lamentan que recinto que es usado para sus prácticas deportivas, tenga un mal uso, deteriorando la logística.

Hoy es la primera noche de música y venta de cerveza, como parte de la propuesta de “reactivación económica”, que la Municipalidad Provincial de Cajamarca propone en Semana Santa, perjudicando la práctica regular de diversos deportes y actividades recreativas de los vecinos del lugar, y lo más preocupante, el deterioro de la cancha de futbol y la única pista atlética de Cajamarca. Los trabajadores del recinto deportivo han señalado que la orden de desarrollar el evento viene de “arriba” y que no pueden hacer nada.

Tras el concierto desarrollado durante las fiestas del Carnaval y tal como se aprecia en el video que compartimos, la pista de atletismo – única en Cajamarca- terminó llena de chicles, así como residuos de botellas rotas, ello en una sola noche de concierto, para esta ocasión la Municipalidad ha organizado cinco noches de concierto.

Video grabado al día siguiente del concierto desarrollado en carnavales.

Ayer hicimos una visita al lugar y se pudo comprobar que, sin darle la protección debida, se instaló el escenario sobre la cancha deportiva y los estands de venta de cerveza sobre la pista atlética. Ello sin mencionar que se desarrollaba un campeonato femenino de fútbol y los chicos de la liga de atletismo desarrollaban sus actividades de entrenamiento.

Lo lamentable es que existe un silencio institucional que prácticamente apoya este tipo de actividades en vez del deporte, más aún, siendo un evento gratuito para el pueblo, no se sabe bajo que condiciones el Municipio provincial permite su desarrollo. Tan igual que los conciertos del carnaval, que aún no se ha dado explicaciones de las condiciones de este tipo de producciones que no son baratas.

En pleno campeonato, los operadores cruzaban la pista trasladando las estructuras de los kioskos para la venta de cerverza.

CAMPEONES DEL ATLETISMO SE PREPARAN

La liga de atletismo entrena en este recinto, siendo la única pista que se tiene en toda la ciudad de Cajamarca para sus prácticas, mucho más cuando el 15 y 16 de abril dos de sus miembros estarán en la Videna y pelearán sus cupos para integrar la selección nacional. El cierre del estadio durante los días de concierto perjudicaría su entrenamiento, hacerlo en otro lugar podría generar lesiones, dado que no existen las condiciones más que en el estadio municipal.

La liga de atletismo de Cajamarca tiene un convenio con la Municipalidad desde el año 2001 aproximadamente, durante cada gestión se renueva. A cambio la liga brinda de manera gratuita a sus especialistas para dictar las clases que organiza la academia municipal. Esta liga cuenta con chicos de entre 10 a 20 años, así como un club de fondistas, que van a tener que parar sus actividades.

Si la población no lo sabía, Cajamarca cuenta con campeones en esta disciplina deportiva que a diario entrenan en el estadio municipal, uno de ellos es un joven de 16 años que es campeón nacional 1200 m. En el año 2019 y subcampeón nacional 400 metros en el 2022, también se cuenta con una adolescente medalla de bronce en juegos deportivos escolares en la etapa nacional, otra integrante de 17 años de Hualgayoc es campeona nacional 800 metros planos, estando dentro de las cuatro mejores de Sudamérica, otro adolescente de 16 años es campeón nacional de 400 metros con valla, justo estos últimos deportistas, competirán en Lima por la marca para integrar la selección nacional. Todos ellos se verán perjudicados durante estos días, que por cierto hasta el momento no se les ha comunicado nada.

LA LIGA UNO DE FÚTBOL

En este caso, el campeonato se ha tenido que mudar al estadio del colegio San Ramón, el malestar ha sido mas que notorio, pues como señalan algunos dirigentes y deportistas, si es gratis lo pueden hacer en cualquier lugar, sin perjudicar estos espacios que han sido construidos para la práctica deportiva.

¿CÓMO ES EL NEGOCIO?

La misma productora que organizó los conciertos en el carnaval es la que organiza las de Semana Santa, se habría elegido el Estadio Municipal, con la venía de la gestión edil, dado que en la Plazuela Bolognesi no se pudo controlar la venta de cerveza que muchos cajamarquinos ofertaron y vendieron, aprovechando la mentada “reactivación económica” perjudicando el objetivo de la productora, por ello, eligiendo un lugar cerrado van a poder tener mayores beneficios con la venta de cerveza, sin que otros la puedan hacer.

Kioskos instalados sobre la pista atlética.

A ello se suma que la Municipalidad se hace de oídos sordos y no rinde explicaciones de cómo está manejando estas actividades, a cambio de que se está permitiendo su desarrollo, porque si bien es gratis para el pueblo, lo razonable es que existen algunas condiciones para su ejecución, ¿Qué se oculta? ¿Quiénes se benefician en realidad? El pueblo necesita explicaciones. En tanto la población se adormece gracias a los conciertos y cerveza.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *