OEFA, DESA, FISCALÍA Y MINISTERIO DE VIVIENDA DEBEN INTERVENIR EN CASO DE AGUAS SERVIDAS PRODUCIDAS POR NUEVO CAMAL MUNICIPAL
Tras la denuncia de los vecinos aledaños al nuevo camal municipal de Cajamarca, que se inauguró el pasado martes 09 de abril, sobre daños al medio ambiente, producto de la salida de aguas residuales que van hacia los campos de cultivo y viviendas, sumando a ello los fétidos olores. Los especialistas señalan que la OEFA debe intervenir de oficio, la Dirección De Salud Ambiental, la Fiscalía de Prevención del delito, así como la fiscalía de asuntos ambientales, así como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de acuerdo a su nueva normativa relacionada a tratamiento de aguas residuales.
Como se sabe ayer los vecinos aledaños al recientemente inaugurado camal municipal, denunciaron que, tras el inicio de las operaciones, no se ha tenido en cuenta el tratamiento de las aguas residuales, pues estas que contienen, sangre, deshechos, pelos de los animales sacrificados, están afectando viviendas y cultivos, sumando a ello el olor fétido que se genera, convirtiéndose en un serio foco infeccioso para los pobladores del lugar.
De acuerdo a lo informado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se contrató personal experto en el tema para levantar las observaciones, sin embargo, no se habrían percatado que las aguas producidas producto del beneficio de los animales iban a terminar en la intemperie, por el tipo de obra y servicio que se brinda ¿se considero un sistema para el tratamiento de las aguas residuales? ¿Por qué se inauguró la obra, si no se ha solucionado este serio problema que está generando daños a la salud pública y medio ambiente? La municipalidad Provincial de Cajamarca tiene la palabra.
Otra institución directamente involucrada en el tema, es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), cuyo visto bueno ha sido crucial para el inicio de las operaciones de este camal. ¿Qué pasó, no se percataron de esta seria deficiencia que ha generado este problema ambiental?, siendo uno de los problemas del antiguo camal el que sus aguas servidas terminaban en la calle y río San Lucas, en este nuevo camal, se repite la historia.
Los pobladores el lugar, solicitan se paralicen las actividades, hasta que se solucione este serio problema, que pone en peligro la salud de ellos y daños al medio ambiente. Mucho más, cuando expertos en zoonosis, señalan en diversos estudios que más del 50% de enfermedades que el hombre adquiere, es generada y trasmitida por los animales, siendo estas aguas servidas, altamente dañinas al humano y contaminantes al ambiente.