EXPORTACIONES DE FRUTOS A RUSIA PODRÍA VERSE AFECTADOS


En la actualidad, las principales exportaciones no tradicionales a Rusia son las uvas frescas, granada y tunas frescas, y las lacas colorantes. Asimismo, las exportaciones no tradicionales peruanas representan el 55% del total exportado a la Federación Rusa. Actualmente Perú y Rusia no cuentan con un acuerdo comercial, sin embargo se destaca que en promedio los productos agrícolas peruanos pagan un arancel de 3.75% lo que permite que ingresen de manera competitiva.
De acuerdo al ministerio de Turismo y Comercio Exterior, actualmente Rusia es uno de los países que pertenece al grupo de los BRICS, junto a Brasil, India, China y Sudáfrica. Es un mercado con una población de 144 millones de habitantes.
Sin dudas, viene a ser un potencial mercado para productos peruanos. De ahí que se cuenta con una lista importante de productos no tradicionales que exportamos durante el periodo ene-dic 2017, estos son: Uvas frescas (Grapes): Principalmente son exportadas en la variedad Red globe en cajas de 8.2 kg. Las exportaciones totalizaron más de $16.5 millones en valores FOB. Pota (Giant Squid): Alcanzaron los $10.5 millones en valores FOB en presentaciones como filetes, aletas, recortes, mantos y tentáculos de pota congeladas o refrigeradas.

De igual forma Granadas (Pomegranate): Es el segundo producto agrícola peruano más exportado a este mercado principalmente en la variedad “wonderful” en cajas de 3.8 kg. Los montos de exportación superaron los $9.6 millones en valores FOB. Carmín de cochinilla (cochineal carmine): colorante natural cuyo monto de exportación alcanzó los $5.1 millones. Mandarina (mandarin orange): en la variedad Malvasio y Murcott exportadas en cajas de 10kg principalmente. El total de exportaciones superó el $4.5 millones en valores FOB.

Finalmente, y tiene que ver con la región Cajamarca es el Café (Coffee): Principalmente los cafés en granos verdes a granel en sacos de 69 kg. Las exportaciones sumaron más de $4.00 millones en valores FOB y las Truchas(trout): es Rusia el principal mercado de exportación de este producto bajo la descripción trucha entera congelada en pesos de 2-4 libras. Las exportaciones alcanzaron los $3.4 millones en valores FOB.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *