1700 MILLONES DE SOLES EN OBRAS PARALIZADAS EN LA REGIÓN CAJAMARCA

12 están a cargo del gobierno nacional, 62 a gobiernos locales y 5 al gobierno regional.

El contralor general Nelson Shack informó que el departamento de Cajamarca registra un total de 79 obras públicas paralizadas, con un costo actualizado superior a los S/ 1700 millones. De dichas obras, 12 están a cargo del gobierno nacional, 62 a gobiernos locales y 5 al gobierno regional.

Durante las reuniones de trabajo que sostuvo con autoridades del gobierno regional de Cajamarca y de la Municipalidad Provincial de San Marcos dio a conocer tal alarmante cifra, también expuso las perspectivas del control, la necesidad de que consejeros y regidores fortalezcan su capacidad de fiscalización con los cursos de la Escuela Nacional de Control, además de recoger sus preocupaciones.

OBRAS PARALIZADAS

Respecto a las obras paralizadas en Cajamarca, Shack explicó que se les denomina de esa forma a los proyectos que no presentan ningún tipo de ejecución desde hace seis meses, y que el motivo de su paralización se debe principalmente a problemas con el expediente técnico que fue mal elaborado.

En Cajamarca, el saldo de inversión de dichas obras públicas paralizadas es de S/ 1 085 millones. Los proyectos están ubicados en las provincias de Cajabamba (2), Cajamarca (7), Celendín (6), Chota (20), Cutervo (13), Hualgayoc (6), Jaén (8), San Ignacio (7), San Marcos (3), San Miguel (4), San Pablo (2), y Santa Cruz (1).

Como se recuerda, la Contraloría General publicó en su portal web institucional, el 22 de junio último, un reporte actualizado de obras púbicas paralizadas a mayo de 2023, en el que se revela que a nivel nacional son 1 574 obras públicas paralizadas, con un costo actualizado de S/ 22 495 millones y un saldo de inversión por S/ 11 221 millones.

BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

El contralor general manifestó que otro problema recurrente a nivel nacional, que también se presenta en Cajamarca, es la baja ejecución presupuestal debido a que la administración pública no cuenta con profesionales competentes y calificados, además de problemas con la vigente Ley de Contrataciones del Estado, entre otras situaciones.

Mencionó que, en el caso de Cajamarca, por ejemplo, de los más de S/ 8 154 millones de presupuesto programado en el PIM de este año, a la fecha solo ha ejecutado en activos no financieros (es decir, en obras) 28.8% al 5 de julio último, según el portal de Consulta Amigable del MEF.

Además de la competencia de los funcionarios, señaló que hay un componente normativo que influye en este aspecto, como en el de las obras paralizadas, que es la actual Ley de Contrataciones del Estado, la cual consideró requiere un cambio urgente para, por ejemplo, sancionar a los contratistas que presentan expedientes técnicos mal elaborados o hasta que son copia de otras obras.

RESULTADOS DEL CONTROL

Tanto, ante las autoridades del gobierno regional como de la municipalidad provincial de San Marcos, el contralor general también informó que al 30 de junio de 2023 en Cajamarca se han realizado 10 270 servicios de control, de los cuales 10 fueron de control previo, 1 067 de control simultáneo y 193 control posterior.

El contralor hizo énfasis en que la Contraloría ha emitido 1 466 alertas por situaciones adversas identificadas por el control simultáneo en la ejecución de obras y/o servicios, con la finalidad que los gestores públicos realicen las correcciones del caso y evitar que se conviertan en irregularidades.

Sin embargo, hasta el momento solo 339 se han resuelto o están en proceso, dos han sido desestimados, 261 no han sido corregidos y 864 no presentan acciones, aunque consideró que las entidades públicas alertadas podrían estar dentro del plazo de 45 días hábiles para tomar acciones al respecto.

SUPERVISIÓN DE OBRAS

En su primer día de jornada de trabajo, el contralor general se trasladó hasta la provincia de San Marcos para supervisar la obra de mejoramiento del servicio educativo de nivel secundaria de la Institución Educativa “San Marcos”, ubicado en el distrito de Pedro Gálvez, que es uno de los cuatro colegios que se ejecutan a cargo del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, por más de S/ 87 millones, que se inició el 23 de agosto de 2022 y con fecha de culminación programada para el 9 de febrero de 2024.

En el caso de la IE “San Marcos” se verificó la culminación de la etapa Uno, correspondiente a la construcción de escuelas de contingencia y el avance de los estudios a nivel de expediente técnico que actualmente tiene un avance del 65% y la preparación del plan de ejecución del proyecto y otros entregables de construcción. El monto de inversión para la etapa uno en este caso asciende a S/ 5 942 120 y se beneficiará a 1160 estudiantes.

Respecto a esta obra se viene realizando el Hito de Control N° 1 del Servicio de Control Concurrente, ejecutado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos, desde el 24 de julio hasta el 14 de agosto de 2023, a la ejecución de la Cartera de Instituciones Educativas a cargo del Proyecto Especial de Inversión Pública “Escuelas Bicentenario” de 16 de abril de 2023.

Asimismo, inspeccionó la construcción del Hospital Especializado en la Red Asistencial Cajamarca, a cargo de Essalud, por un valor de S/ 514 742 867 que comprende infraestructura y equipamiento, obra que se inició en enero de 2022, con fecha de culminación programada para enero de 2025. En dicho nosocomio se brindará atención de mediana y alta complejidad para ampliar la cobertura de los asegurados del departamento de Cajamarca.

Sobre esta obra, la Contraloría realiza actualmente una auditoría de cumplimiento a los actos preparatorios, proceso de selección y perfeccionamiento del contrato derivado de la licitación pública N° 11-2021-Essalud/GCL-1.

En el 2020, la Contraloría emitió el Informe de Control Específico 245-2020-2-0252-SCE en el que se identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa entidad en siete funcionarios de Essalud por irregularidades en la contratación del servicio de consultoría para la elaboración del estudio definitivo del proyecto, el cual fue adjudicado a un postor que no cumplía con los requisitos de calificación.

El Dato

El contralor general se reunió de manera presencial y virtual con los colaboradores de la Gerencia Regional de Control Cajamarca a quienes explicó los beneficios de la Ley de la Carrera del Auditor Gubernamental aprobada recientemente por el Congreso, entre otros temas.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *