CENARES AL NO PODER COMPRAR MEDICAMENTOS DERIVA RESPONSABILIDAD A REGIONES

Colegio Químico Farmacéutico del Perú alerta de escases de medicina e insumos médicos.

Los cambios de funcionarios e incapacidad han generado una seria escases de medicamentos en todo el Perú, los hospitales y establecimientos del primer nivel vienen quedándose sin medicina para sus pacientes.  El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud CENARES, responsable de comprar y abastecer con gran parte de los medicamentos a todo el país, no ha tenido mejor idea, que derivar la responsabilidad de compra a las regiones, empeorando la situación.

Mediante oficio N° 489 -2023, la Decana Nacional, Dra. Q.F. Sonia Delgado, expresó su preocupación y solicitó acciones rápidas al ministro de salud, César Vásquez, por el desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos en los establecimientos de salud, mucho más, cuando se tiene la alerta del Fenómeno de El Niño, el Síndrome Guillain-Barré y los contagios y casos de mortalidad por el Dengue.

La decana nacional cuestiona que el CENARES haya trasladado la responsabilidad a las regiones para que de manera directa puedan proveerse de medicamentos e insumos médicos que no se están abasteciendo en más del 40%, generando más inconvenientes, porque las regiones no están preparadas para solucionar este problema a corto plazo.

Regiones como Tumbes, Lambayeque e Ica, evidenciaron la falta de medicamentos y dispositivos médicos, alerta Delgado, quien añade que a través de los decanatos de regiones la situación se repite, incluyendo Cajamarca.

“CENARES tiene la responsabilidad de brindar esta atención a todo el país, sin embargo, no está cumpliendo a cabalidad dicha función, los cambios de jefaturas en los últimos meses dentro de las direcciones y de los directivos adjuntos no han demostrado tener el perfil ni las competencias necesarias que garanticen un óptimo manejo de la institución”, enfatizó la decana nacional al tiempo de señalar que esperan trabajar en conjunto con el ministro de salud para solucionar esta crisis.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *