ARGUMENTARÍAN VACÍOS LEGALES EN LA LEY DE PRESUPUESTO PARA NO SUSPENDER AL ALCALDE DE CAJAMARCA JOAQUÍN RAMÍREZ

Pleno del JNE revisó el caso y por eso dispuso que Concejo determine la suspensión, sin embargo, todo indicaría que el camuflaje al cuestionado alcalde ya estaría determinado.

Tras el pedido del Jurado Nacional de Elecciones, respecto a que el pleno del Consejo Provincial de Cajamarca aborde en sesión extraordinaria la suspensión por 60 días del alcalde Reber Joaquín Ramírez Gamarra por omisión de funciones, el argumento que sustentaría la no suspensión de la máxima autoridad municipal, es que habría vacíos legales en la ley de presupuesto. El plazo para desarrollar está sesión culmina y los regidores van a tener que demostrarle al pueblo su accionar.

De acuerdo al expediente N° JNE.2023003008 el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, mediante el AUTO N° 1 del 21 de noviembre de 2023, RESUELVE, TRASLADAR al Concejo Provincial de Cajamarca, la solicitud de suspensión presentada por Gil Alcibiades Paisig Cotrina, Nerio Yopla Carrasco, Aureliano Chávez Aguilar, Ysaías Quiliche Díaz, Hilarión Requelme Díaz,  Cristóbal Juárez Sánchez y Edgar William Quiroz Tello, contra Reber Joaquín  Ramírez Gamarra, alcalde de la referida entidad edil, por la causa de incumplimiento de transferencia de recursos a las municipalidades de Centros Poblado, prevista en el artículo 133 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Asimismo, se REQUIRIÓ al gerente municipal, para que, dentro del plazo de tres días hábiles, cumpla con notificar el presente auto a los miembros del Concejo Provincial, e inmediatamente después de ello, remita a dicho órgano colegiado los respectivos car4gos de notificación. Finalmente REQUIEREN a los miembros del Concejo Provincial para que cumplan con tramitar la solicitud de suspensión conforme al procedimiento establecido, con especial atención a lo dispuesto en el numeral10 del artículo 9, así como los artículos 13,16, 19, 23 y 25 de la Ley N° 27972.

Lo que llama la atención es que el pleno del Concejo ha esperado el plazo final y en estos días, en plenas actividades del carnaval, van a tener que desarrollar dicha sesión de Concejo. Mañana es el bando del carnaval y el domingo la segunda globeada generando una “buena distracción”, con el silencio cómplice de un buen sector de la prensa, para evitar que la opinión pública se entere.

Asimismo, el caso ha sido manejando con perfil bajo, sin embargo, la molestia de los Centros Poblados de La Encañada, que han cumplido con los procedimientos de adecuación a esta ley, ha llegado a su tope.

Tras el accionar del pleno del Concejo provincial a lo largo del año 2023 respecto a una serie de irregularidades, algunas de ellas con investigación fiscal, quedaría claro que blindarían a la autoridad municipal, y durante este tiempo, han estado buscando argumentos para ello, tomando fuerza, presuntos vacíos legales de la ley de presupuesto, que incluso hoy fueron consultados en la Audiencia descentralizada de  la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado que se desarrolló en Cajamarca.

En otras palabras, el pleno del Concejo, así como en otras oportunidades no hará NADA, y se amparará en «leguleyadas» para justificar su votación, la cual será negar la suspensión del alcalde de Cajamarca. En tanto los Centros Poblados no tendrán el dinero que por ley les corresponde, para atender las demandas de sus comunidades.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *