CAJAMARCA CUENTA CON UN PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES VIGENTE QUE NO SE TENDRÍA EN CUENTA
Mediante Ordenanza Municipal Nº 774-CMPC. aprueba documento que detalla las áreas de riesgo por lluvias y movimiento de masas.
La actual gestión municipal ha calificado dicho Plan de mal hecho y elaborarán uno nuevo.
El 06 de octubre del año 2021 la gestión Villar emitió la ordenanza municipal N° 774 que aprueba el PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ANTE PELIGRO DE INUNDACIONES PLUVIAL Y MOVIMIENTO EN MASA DEL DISTRITO DE CAJAMARCA 2021 – 2023, documento que está vigente y que dispone las medidas a tomar para atender las emergencias causadas por las lluvias. Contando con información valiosa para accionar ante los desastres naturales. Aunque para la actual gestión dicho plan estaría mal hecho, por lo que los nuevos funcionarios elaborarían uno nuevo.
PUNTOS CRÍTICOS
El documento revela seis áreas críticas, la primera el río San Lucas que tiene una longitud de 6.61 kilómetros a lo largo de dicho tramo tenemos 24,803 habitantes, 68 instituciones educativas y 5 establecimientos de salud, además de una red vial de 4.8 kilómetros. El segundo punto crítico de nuestro distrito de Cajamarca es la quebrada Calispuquio que tiene una longitud de 3.85 kilómetros con una población de 21,407 habitantes, 31 instituciones educativas un establecimiento de salud y 2.3 kilómetros de red vial. La tercera área crítica es la quebrada Negromayo con una longitud de 2.11 kilómetros a lo largo de su recorrido se ha identificado a 13,081 pobladores, 11 instituciones educativas, no tiene establecimientos de salud y red vial está en cero, ósea es trocha y menos canalización de la vía.
El cuarto tramo crítico es el del Río Mashcón que recorre 7.78 kilómetros con una población distribuida de 11,824 habitantes, 22 instituciones educativas, no cuenta con establecimientos de salud y tiene una red vial, vale decir vía asfaltada de 4.1 Km. El quinto tramo crítico es la quebrada Cruz Blanca con una longitud de 5.23 kilómetros, con 8,112 habitantes, 10 instituciones educativas, no cuenta con establecimientos de salud en dicho tramo y solo tiene 2.8 kilómetros de red vial, el sexto y último tramo técnico es la quebrada San Vicente con una longitud de 0.87 kilómetros, con una población de 5,575, 5 instituciones educativas, un establecimiento de salud y no cuenta con una red vial, vale decir no tiene vía pavimentada.
DESLIZAMIENTOS
Este documento también identifica las zonas de riesgo de deslizamientos; hablamos en principio de Lluscapampa con un parea de 122.11 Ha cuyo peligro geológico es un deslizamiento, pudiendo afectar a 106,000 habitantes, la segunda zona es El Ronquillo con un área de 22.84 Ha. El riesgo es de deslizamiento y la población afectada es de 41 mil habitantes, la tercera zona es Urubamba con un parea de 40.96 Ha. El peligro geológico es deslizamiento afectando a 2,400 pobladores, el cuarto es Santa Elena con un área de 29.41 Ha. Siendo el riesgo geológico erosión de ladera afectando a 1,700 habitantes, El Estanco con un área de 10.9 ha. Contando con todo un poco de peligro geológico afectaría a 930 habitantes y Agomarca Alta con un área de 476.1 Ha. Teniendo como riesgo geológico erosión de ladera afectando a 183 mil habitantes.
PROGRAMA DE INVERSIONES
De acuerdo al documento se planificó para el objetivo general: Reducir el riesgo de desastres de la población y sus medios de vida ante inundaciones y movimientos en masa en el distrito de Cajamarca, provincia y Departamento de Cajamarca suman S/ 4,449,800 contemplando una programación de los tres años, en teoría ya se ha ejecutado los dos primeros años faltando este 2023.
IMPORTANTE
Un detalle importante para la buena actuación municipal es tener en cuenta la delimitación que permitirá llegar oportuna y legalmente para atender las demandas sociales. El distrito de Cajamarca solamente tiene saneado su límite con la provincia de San Pablo, por la Ley N° 23336, con la cual se crea dicha provincia. El resto de límites no cuentan con un dispositivo legal que permita trazarlos en un mapa, esto conlleva a que, al momento de ubicar en un mapa los centros poblados de Cajamarca, algunos se encuentren aparentemente en otro distrito, como pasa con algunos centros poblados ubicados al Este del distrito, que aparecen representados en el distrito de Baños del Inca y que muchas veces se pelotean las responsabilidades.