CIFRAS PARA TENER EN CUENTA
INDECI da cuenta de los daños ocasionados por las fuertes lluvias.
Las fuertes e intensas lluvias que aún se vienen registrando en nuestro país ha dejado serias perdidas a muchas familias y el Estado, que, dentro de los medidas tomadas, se entregará un bono de 500 soles, por dos años, asimismo se reestructurará el programa Reconstrucción con Cambios por una especie de ministerio de infraestructura, propuesto por Contraloría, en tanto los gobiernos regionales con apoyo del gobierno nacional atienden las emergencias con víveres, carpas y limpieza de sus pueblos. Hasta el momento ¿cuáles son esos daños? El INDECI dio cuenta de serios daños al país.
En cuanto a perdidas mortales se tiene registrado hasta el momento 65 fallecidos,128 son heridos, 5 desaparecidos, así como 9423 damnificados y más de 65,000 afectados, este balance va desde el primero de enero hasta el sábado 18 de marzo de este año. Según informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez Lazo.
En cuanto a viviendas se tiene reportado 1521 viviendas destruidas, 2148 inhabitables y 27,843 afectadas. En infraestructura educativa se ha contabilizado 45 aulas destruidas, 546 afectadas, 133 inhabitables, En el sector salud; 5 establecimientos de salud destruidos, 105 dañados y 10 inhabitables.
En cuanto a vías de comunicación se tiene reportado 178 kilómetros de carretera destruidos y 659 kilómetros afectados. Asimismo 66.4 kilómetros de camino rural dañados y 7.9 kilómetros destruidos, de igual forma 202 puentes dañados y otros 136 destruidos.
En cuanto a infraestructura sanitaria y de riego, los daños son cuantiosos, el INDECI reporta 327 kilómetros de canal de riego afectados, 109 kilómetros de canales de riego destruidos, Igualmente, se afectaron 61 kilómetros de red de agua y 19 kilómetros se destruyeron. En cuanto al alcantarillado se reporta 4.8 kilómetros de red dañados y un kilómetro completamente destruido.
En relación a la agricultura y ganadería, se tiene 25,277 hectáreas de cultivos dañados, 12,138 hectáreas de cultivos perdidos, 181,029 animales afectados y 29,835 perdidos.
NUEVO NIÑO
Se viene advirtiendo la llegada de un nuevo niño, aunque a menor escala, sin embargo a partir de octubre del presente año los fenómenos climatológicos se incrementarían, por lo que urge que las autoridades enfoquen su labor en la prevención, con proyectos de canalización, recuperación de espacios en zonas críticas, expansión urbana responsable, gestión del agua, campañas de sensibilización, evaluación dela infraestructura de instituciones educativas, centros de salud y Hospitales, entre otras acciones que no deben esperar.