CATEDRÁTICO DE LA UNC LO OPERAN 5 VECES, SUSTENTA TODO Y AUTORIDADES LO DESTITUYEN POR ABANDONO DE TRABAJO

Consejo Universitario de UNC revisará su caso gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo.

De ripley. Un catedrático de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Cajamarca, sufre un increíble abuso laboral. Sustentó ante las autoridades cinco operaciones, pero la respuesta que recibió fue la destitución por abandono del trabajo. 

Ese abuso laboral está aconteciendo en la UNC y protagonizada por el Decano de la Facultad de Agronomía, Glicerio Torres Carranza, que lo recordamos por ese desafortunado comentario «Violamos la ley como si fuera quinceañera de pueblo joven».

Afortunadamente el día de mañana se presentará ante el Consejo Universitario, el decano para que sustente, si acaso hay argumento, el tremendo abuso laboral contra el docente, ex decano de su facultad Ing. Alfredo Quispe Urteaga.

La Defensoría del Pueblo asumió el caso de evidente abuso contra Alfredo Quispe Urtega será visto en la sesión del pleno del miércoles 17 de enero a las 9 a.m. 

ESTA ES LA HISTORIA 

El ingeniero Alfredo Quispe Urteaga fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional de Cajamarca el día 15 de enero de 2021 por un problema en la columna lumbar sacrosaca, luego de la operación, con exámenes de tomografía en los que se evidencia que uno de los tornillos de la prótesis había invadido la zona de los nervios y debía ser recolocado, por lo que se realiza una segunda intervención quirúrgica el día 21 de enero de 2021 del mismo año.

Luego de la segunda intervención quirúrgica, aparentemente se estaba recuperando, sin embargo, el día 26 de enero al momento de realizarse su curación de la herida, se detectó una importante infección a nivel de la herida de la operación y el día 27 de enero de 2021 fue intervenido quirúrgicamente par tercera vez, esta vez de emergencia para realizar la limpieza de la herida.

Posteriormente se evidenciaron la presencia de dos bacterias intrahospitalarias en la herida de la operación de columna, siendo éstas E.Coli y Klebsiella, y en los pulmones se confirma la presencia de pseudomona que le estaba generando una pulmonía, permaneciendo en cuidados críticos de la Clínica Los Fresnos por cuatro semanas, siendo intervenido por cuarta vez el día 27 de marzo de 2021, permaneciendo en cuidados críticos por tres meses más.

A pesar de la delicada situación de salud que atravesaba y las dificultades propias de la pandemia que no permitían realizar las gestiones de manera regular, logró presentar una solicitud de licencia par enfermedad por seis meses a través de la Dirección Académico Profesional de Agronomía, que siguiendo su trámite genera la Resolución Directoral 021- 2021&GRH/UTCP-UNC de fecha 31 de marzo de 2021 en el que se le otorgan 180 días de licencia con goce de haber en vías de regularización.

Por su estado vulnerable de salud por las cuatro intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido y al fuerte tratamiento al que estaba siendo sometido; es que los profesionales médicos lo consideran persona con alto riesgo de vulnerabilidad ante la COVID-19 y debido a ello y considerando la normativa establecida aprobada por el Gobierno a través de la Resolución de Gerencia General No 1063-GG-ESSALUD-2020 que permite la regularización del trámite y la validez de los certificados médicos emitidos durante la emergencia sanitaria a nivel nacional y por ende la regularización de las licencias por enfermedad, y teniendo como precedente una licencia por enfermedad en vías de regularización, es que tomó como consideración realizar la regularización vinculada en UNC hasta que las condiciones sean más seguras.

Acogido a la normativa a nivel nacional, considerando su situación de salud y dando por entendido que los  responsables de las áreas vinculadas de su centro de labores y sus autoridades, ya conocían su caso y también la normativa vigente; es que correspondía a su derecho la regularización, luego del tratamiento y mejora en su salud, o en todo caso a requerimiento de las áreas competentes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), para este tipo de situaciones como está establecido en su Estatuto y considerando además que le ampara la ley del Adulto Mayor.

Desde el día 12 de julio hasta el mes de diciembre de 2021, no recibió ninguna comunicación o requerimiento formal o a través de los conductos regulares establecidos, para la regularización de su licencia por enfermedad por parte ninguna de las áreas vinculadas a dicho trámite de la UNC.

En todo el periodo de tiempo mencionado, existe un evidente «silencio administrativo “de la Dirección de la Escuela Académico Profesional de Agronomía, de la Dirección de Departamento Académico Profesional de Agronomía, del Decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Oficina de Control de Personal y de la Oficina General de Recursos Humanos.

El día 01 de diciembre de 2021, al recibir la visita de Lilia Vizconde, Asistenta Social de la Universidad Nacional de Cajamarca, quien ya había tomado conocimiento de su caso atípico de Salud unos meses antes; debido a ello genera un Informe pasado con Oficio 126.2021.Ogbu.UNC de fecha 3 de diciembre de 2021, en el que comunica la situación del caso a la Oficina General de Recursos Humanos y al de la Dirección de Departamento Académico Profesional de Agronomía.

La Sra. Vizconde que conocía la Resolución de Gerencia General No 1063-GG-ESSALUD-2020, recomendó la regularización de su licencia por enfermedad con la presentación de los CITT vinculados en ese mes.

El día 09 de diciembre presentó a la Oficina General de Recursos Humanos los CITT correspondientes a la regularización de la Licencia por Enfermedad que coberturan el periodo comprendido entre 15 de enero al 11 de diciembre de 2021. Tampoco se le notificó ninguna resolución o informe respecto a su regularización o la comunicación correspondiente al Departamento al que se encuentra adscrito.

SIN MÉDICO OCUPACIONAL 

Luego de un periodo vacacional, al reinicio de las actividades académico profesionales de acuerdo a lo establecido para el año 2022, solicitó a la Oficina General de Recursos Humanos que se le incluya dentro de las personas con comorbilidad frente a la Covid19, siendo informado por el Dr. Mario Mendoza que no existía Médico Ocupacional en la UNC, y que la única salida era reincorporarse a sus labores y solicitar año sabático para continuar con su rehabilitación, recuperación y mientras se disipaba el riesgo de contagio debido a la pandemia al tener comorbilidad.

El día 23 de enero de 2022 fue intervenido quirúrgicamente de emergencia por una Apendicitis Aguda, otorgándosele una Licencia por Enfermedad de diez días a partir del alta. Esto genera un retraso en su recuperación de las anteriores intervenciones quirúrgicas de la columna e infección por bacterias intrahospitalarias, al ser la quinta intervención quirúrgica que se le realiza en un año.

Desde el 7 de febrero en el que presenta el último certificado médico, no recibió ninguna comunicación por los conductos regulares de parte de la Oficina General de Recursos Humanos de UNC, para que se esclarezca mi situación de retorno a su labor docente; tampoco por parte de la Dirección de la Escuela Académico Profesional de Agronomía, ni por parte del Departamento Académico Profesional de Agronomía.

Teniendo conocimiento, de que el ciclo regular había iniciado y que no había sido considerado en la carga horaria, se mantuvo a recaudo considerando su situación de salud y la comorbilidad por Covid 19 que tenía, esperando la resolución vinculada a su caso por parte de la Oficina General de Recursos Humanos que lamentablemente hasta el momento no existe.

¡DESTITUIDO!

El día 20 de abril, un colega de la facultad de Agronomía le comunicó por vía telefónica que han iniciado un proceso para destituirlo y que revise su email, porque había sido notificado por ese medio; efectivamente el 18 de abril recibió en su bandeja un email, en el que se solicita generar un descargo en cuanto a una imputación por abandono de trabajo.

Adjunto en el email encuentra la Resolución de Consejo de Facultad N° 038-2022-FCA – UNC de fecha 31 de marzo, en la que se decide iniciar procedimiento administrativo disciplinario en su contra por abandono de trabajo.

El documento no fue notificado por el conducto regular establecido por ley para este tipo de procedimientos, ni por parte de la “comisión”, ni del departamento, desde el 31 de marzo hasta el 20 de abril. Lo que claramente vulnera su derecho a la defensa y al debido proceso, y demuestra un comportamiento netamente arbitrario, aparte de los vicios administrativos que ya son evidentes.

¡PIDE JUSTICIA! 

El ex decano de su facultad de Agronomía de la UNC, Ing. Alfredo Quispe Urteaga, preocupado por regularizar su situación y dejar en claro que no se trataba de un abandono de trabajo, sino de una situación atípica, es que dentro del plazo establecido hizo su descargo al Ing. Isidro Rimarachín, jefe del Departamento de Agronomía, quien reconoció esta recepción por email, sin embargo, no he recibido hasta el momento, ninguna respuesta de parte de la comisión investigadora, por ningún medio; ni por conducto regular y tampoco por vía electrónica.

El día 13 de julio de 2022 recibió una llamada telefónica de la Sra. Vizconde de Bienestar Universitario, en la que me comunica de la ya existencia de Médico Ocupacional en la UNC, Dr. Gilmar Azañedo quien se pronuncia que puede continuar laborando en modalidad No Presencial (Trabajo Remoto).

De acuerdo a la carta emitida por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, procedió a presentar al departamento del que es adscrito, una solicitud de “Regularización de labores en modalidad no presencial (Trabajo remoto)” con fecha 18 de octubre de 2022, de la cual no ha obtenido respuesta y notificación alguna.

Fue el 25 de octubre de 2022, día en el que su hijo visitó la oficina de Recursos Humanos y se le comunica que lo habían destituido del cargo como Docente Principal de UNC, documento que no ha sido notificado a su persona por el conducto regular y de manera formal en ningún momento y hasta la fecha, siendo una muestra más del abuso y arbitrariedad que el Decano Glicerio Torres Carranza.

Alfredo Quispe Urteaga, a través de su abogado solicitó la “Caducidad del Procedimiento” al consejo de Facultad y a la Oficina General de Asesoría Jurídica de UNC, con fecha 27 de octubre de 2022 y con fecha 25 de noviembre de 2022, la abogada Aurelia Teresa Santillán Valqui a través del Informe Legal N° 49-2022-OGAJ-UNC, indica: “Declarar caducidad y disponer archivo», hasta la fecha no he recibido ninguna comunicación respecto a su situación laboral de parte de UNC.

Su hijo Michel Quispe, apoya las acciones para solucionar su situación, incluso, el Consejo de Facultad ha generado un documento ratificando su destitución, situación que evidencia más la arbitrariedad y abuso que se está cometiendo contra su persona.

DATO

Su caso será visto mañana 17 de enero ante el Consejo Universitario a partir de las 9 de la mañana.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *