DEFENSORÍA EVITA QUE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA ROTE A DOS CIEGOS DE SU PUESTO DE TRABAJO
De asistir a estudiantes con ceguera en la Biblioteca Municipal, querían que se dediquen a hacer masajes en la OMAPED.
A pesar que el alcalde provincial de Cajamarca Joaquín Ramírez en su discurso de audiencia Púbica de esta mañana, cuestionó la indiferencia social de sus antecesores, sus funcionarios pretendieron rotar a dos personas con ceguera, que cumplen una función formativa en la Biblioteca Municipal para que pasen al OMAPED a brindar masajes. Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, se ha logrado que no se vulnere sus derechos y estos trabajadores vuelvan a sus puestos laborales.
Jaime Cabrera Díaz que tiene ceguera y que labora como auxiliar de la sala de invidentes de la Biblioteca Municipal José Gálvez desde hace 10 años, explicó que su trabajo consiste en la atención al usuario con discapacidad visual en transcripción de textos y traducción a braille, así como capacitación a docentes de los diferentes niveles para educación inclusiva, asimismo desarrollan, junto a su compañero, seguimiento y monitoreo a los alumnos con discapacidad visual de todos los niveles de estudio.
“Sin motivo y causa alguna, de la noche a la mañana fuimos rotados a la OMAPED para ejercer otras funciones que no estaban estipuladas en nuestro contrato, básicamente para hacer masajes, lo que no estábamos de acuerdo” señala Cabrera Díaz.
Jaime Cabrera agradeció a la Defensoría del Pueblo señalando que se ha hecho justicia y que de acuerdo a la normativa les han dado la razón, pues se estaba incumpliendo el contrato. “Quiero decir a nuestras autoridades y a la colectividad cajamarquina que la discapacidad, no es incapacidad, estamos en igualdad de condiciones para poder desarrollar nuestro trabajo, y tenemos normas y derechos irrestrictos que protegen a las personas con discapacidad, que no se puede pasar por alto, quizá por falta de conocimiento” enfatizó.