LAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN NO SON PARA PONERLAS EN UNA BURBUJA

Sub gerente de recursos naturales de RENAMA señala que la política de trabajo se enfoca en un modelo de área de conservación productiva.

El Gobierno Regional Cajamarca está implementando políticas de conservación productiva lo que significa poder darle a la población de influencia de un Área de Conservación Regional ACR, la oportunidad de desarrollar proyectos sostenibles en turismo, viveros, apicultura, cadenas productivas, como el café en el norte o la taya en el sur, para generar ingresos y para que la población corrobore que las políticas de conservación, brindan estas oportunidades. “Conservación, no significa colocar una ACR en una esfera, sino aprovechar de manera sostenible, los recursos que te brinda la región” señala el Subgerente de recursos naturales de la RENAMA, Ing. Daryl Briones Longa.

Briones en el programa “Habla Maiqui” refiere que existen dos corrientes: la primera relacionada al uso y consumo de los diferentes recursos que nos han vuelto consumidores y la segunda que tiene que ver con valorar y conservar, pero conservar para poder tener una participación que genere sostenibilidad. por ello, agrega, que desde el Gobierno Regional Cajamarca y la Cooperación Internacional trabajan de manera conjunta para que ya no sea una narrativa, sino acciones concretas y reales.

“La participación de los gobiernos locales es fundamental, sino articulamos con ellos para la gestión de las ACR y los proyectos de recuperación que tenemos, no vamos a tener éxitos, por ello venimos trabajando de manera directa con los alcaldes, se han firmado acuerdo de cooperación para vigilancia, para facilitar la instalación de biohuertos, viveros y promover determinados planes de negocios, entre otras acciones” enfatiza.

REFORESTACIÓN

Daryl Briones informó también que en un mes se inicia el proyecto de recuperación de ecosistemas degradados, que, básicamente son proyectos de reforestación, “Iniciamos este año con el proyecto de recuperación del servicio hídrico en el rio Llaucano en la cuenca de Perlamayo, que abarca los distritos de Hualgayoc, Bambamarca y Chugur con una inversión de 16 millones de soles y 4 mil hectáreas en cinco años de trabajo”.

De igual forma se ha retomado dos proyectos de recuperación de áreas degradas para ejecutarlos el próximo año: en el norte en el bosque de Chaupe por 5 millones y otro en Celendín por 20 millones, “Desde el gobierno regional de Cajamarca se tiene el objetivo de poder ejecutar la inversión dando prioridad al aprovechamiento de los recursos naturales como la provisión de agua” añade.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *