DESIGNACIÓN DE JEFA DE MICRORED Y ENCARGATURA DE RRHH EN LA RIS CAJAMARCA CONFIGURARÍA DELITO PENAL
Funcionaria estaría haciendo rotaciones arbitrarias, dejando sin médicos a establecimientos.
Consultados algunos abogados penalistas, concluyeron que el caso de designación de una abogada como jefa de la Microred 01 para posteriormente encargarle la dirección de RRHH, sería un delito, el Artículo 381 del código penal que aborda el tema de Nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo; señala que el funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días-multa. El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas.
El CAP, el Manual de Clasificador de Cargos MCC, el ROF y MOF así como el DL. N.1153 y su reglamento. claramente señalan que para la jefatura de una Microred el perfil debe ser de un profesional de las ciencias de la salud y no de una abogada, ojo que, si su justificación es una designación de cargo de confianza, el error y posible delito es el mismo.
ROTACIONES ARBITRARIAS
La directora de RRHH de la RIS Cajamarca, Abogada Ingrid Milagros Albán Meléndez hoy ha hecho rotaciones de un sinnúmero de colaboradores, a decir de muchos de ellos, sería de manera arbitraria, con sustentos poco creíbles, sin importar que dejan sin médico a Establecimientos de Salud, como Pachacútec. sin siquiera considerar el modelo RIS.
Cabe precisar, que mientras no se aclare la designación de la directora de RRHH, TODOS LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y DE ADMINISTRACION – que haya suscrito son NULOS DE PLENO DERECHO. Según el artículo 3 y 10 del Decreto Supremo N° 004-2019-JUS, que aprueba el reglamento general de la Ley N° 27444, ley del procedimiento administrativo general.
Estos actos administrativos sumarían a las ya existentes incluida su cuestionada designación, es por ello que la Fiscalía Anticorrupción ya ha tomado el caso.