DEMORA EN LA EJECUCIÓN DE COLEGIO EN CHOTA, PODRÍA AFECTAR A BENEFICIARIOS E INCREMENTAR COSTOS

Contraloría advierte retrasos injustificados en la ejecución del proyecto de mejoramiento del servicio educativo en el colegio “Samuel del Alcázar” de Llangodén Alto.

La Contraloría General advirtió dilaciones significativas en la culminación del proyecto de mejoramiento del servicio educativo de la Institución Educativa Secundaria (I.E.S.) “Samuel del Alcázar” del centro poblado de Llangoden Alto, en el distrito de Lajas, provincia de Chota.

Según el Informe de Hito de Control N° 063-2024-OCI/5336-SCC, el contratista encargado de la obra no culminó varias partidas en el plazo contractual, lo que generó atrasos injustificados. Las partidas pendientes incluyen “obras de concreto simple”, “obras de concreto armado”, “tanque elevado y cisterna”, “arquitectura”, “pintura” e “instalaciones eléctricas”. Al respecto, se advirtió que existen partidas pendientes de ejecutar hasta en un 100%; no obstante, dichas partidas debieron culminarse como máximo el 27 de abril de 2024, según cronograma actualizado.

La inspección del 14 de mayo de 2024 mostró que el «tarrajeo de graderíos de losa deportiva» y el «contra zócalo en la parte frontal de los pabellones 1 y 2» están incompletos. Otras tareas, como el «falso cielo raso y tarrajeo en los módulos 1, 2 y 3» y la «colocación de pisos de porcelanato en el segundo nivel del pabellón 3» se ejecutaron parcialmente.

También se detectó un posible incremento en el costo total de la obra y la necesidad de una ampliación del plazo debido a la aprobación del adicional N° 1 por el supervisor. El expediente del adicional, que tiene un presupuesto de S/ 237 169, carece del debido sustento técnico (aún está en revisión por la entidad) y las partidas incluidas en el mismo forman parte del expediente contractual, por lo que no son necesarias para cumplir con las metas fijadas.

Por ejemplo, la ejecución de las partidas «tarrajeo nuevo en muro de contención» y «techo de policarbonato en el ingreso a la I.E.S. de Llangodén», no es imprescindible ya que con las partidas contractuales se cumple con los objetivos del proyecto y para constancia estas ya fueron ejecutadas sin observaciones.

El adicional N° 1 surgió por solicitud de autoridades locales, la Asociación de Padres de Familia (Apafa) y docentes, según memorial del 26 de marzo de 2024. Sin embargo, esta no sería válida de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Contrataciones ya que los adicionales deben ser justificados por el residente y el supervisor de obra.

El expediente técnico de saldo de obra del proyecto que incluye a la I.E.S. “Samuel del Alcázar” de Llangodén Alto fue aprobado por S/ 4 950 001 mediante Resolución N° 157-2023 y adjudicado a un consorcio el 23 de noviembre por S/ 2 734 491 con un plazo de 90 días. La supervisión fue contratada por S/ 91 320 y un plazo de 120 días.

El informe de control al proyecto que, según cronograma actualizado debió culminar el 27 de abril último, fue notificado al gerente subregional de Chota con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan con el objeto de asegurar la finalidad pública y logro de objetivos de la obra antes señalada. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Previous Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *