“CAJAMARCA RENACE” ESLOGAN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Y TAMBIÉN NOMBRE DE SU PRETENDIDO MOVIMIENTO POLÍTICO REGIONAL
Aunque el Congreso en primera votación los deja en el aire, es evidente el aprovechamiento del aparato estatal para posicionarse.
Si bien el Congreso ha dejado, sin piso y en el aire a los Movimientos Políticos Regionales, tras aprobar su eliminación en primera votación, en Cajamarca se venía gestando un nuevo movimiento regional usando de manera camuflada el aparato estatal para comenzar a posicionar el nombre a través del eslogan de gestión y el isotipo.
La gestión de la Municipalidad Provincial Cajamarca a la cabeza de Joaquín Ramírez comenzó a usar el eslogan CAJAMARCA RENACE para darle valor agregado al trabajo que desarrollan como gestión, lo cual es normal y cada gestión lo hace.
Sin embargo, pasado los meses, y con la intención de tentar el sillón regional se gestó el movimiento político regional “Cajamarca Renace” teniendo como parte del logotipo la figura de un sol, conformado ello, se comenzó a recopilar las firmas respectivas, en tanto las diversas piezas gráficas como institución pública, hacían énfasis al “eslogan” nombre camuflado de su movimiento político.
Periodismo Urbano tuvo acceso al logotipo del Movimiento Político que incluso ya se viene colocando en viviendas de simpatizantes de algunas provincias de la región Cajamarca como lo pudimos corroborar y como se ve en la imagen, se trata de la figura del sol y en el centro, la letra J en color azul y primera letra del nombre más posicionado del alcalde provincial de Cajamarca Joaquín, sobre el sol, el nombre del movimiento político.
Al hacer un comparativo con la publicidad que es de índole público e institucional, podemos encontrar el sol y el nombre del movimiento político. ¿Esto está permitido? ¿el uso de los recursos públicos y trabajos comunicacionales propios de la institución, pueden usar este tipo de mensajes subliminales partidarios?
Consultamos con especialistas en materia electoral, sin considerar la ley emitida por el Congreso contra los movimientos políticos, y si bien aún no hay convocatoria y es un movimiento político en formación, por lo que los actos de publicidad no son observables aún, es evidente y flagrante el uso malintencionado del eslogan y el isotipo institucional para intereses partidarios, quedando como un mal precedente.
Si el Congreso en la segunda legislatura vuelve a votar en favor de la anulación de los movimientos regionales, las intenciones de Joaquín Ramírez de tener su propio movimiento regional quedarían en nada, pero ya muestra un mal precedente del manejo que quiere hacer para sus intereses políticos.