SOLO TRES DE CADA 10 PERUANOS ACUDEN A UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD PARA UN CHEQUEO MÉDICO PREVENTIVO

Dificultades que las RIS del Perú tienen que enfrentar y afrontar.

El 21.4% prefirieron acudir a una farmacia o botica para consulta, según estadísticas 2023.

Por, Mg. José Luis Gonzales M.

De acuerdo al sondeo de opinión salud y bienestar: Estudio de opinión pública nacional urbano de la GFK (2015), se ha podido conocer que, solo tres de cada 10 peruanos, se realiza algún tipo de chequeo médico de manera preventiva. Esta costumbre aún se mantiene en estos tiempos, lo que no permite combatir diversas brechas que el sector salud tiene. La pregunta cobra mayor peso, cuando dentro de las políticas de Redes Integradas de Salud (RIS) se tiene como objetivo el bienestar de la persona, familia y comunidad, bajo un modelo de cuidado integral (MCI).


Las Redes Integradas de Salud, tienen como base la Atención Primaria de la Salud, su fortalecimiento, es una ardua tarea en donde no solo las autoridades gubernamentales, deben estar inmiscuidas, sino el sector privado, pero sobre todo, cada ciudadano, asumiendo una cultura de salud preventiva.


CONOCIÉNDO ESTADÍSTICAS
Si vamos por los antecedentes del sistema de salud en el Perú, Según los resultados obtenidos en el trimestre octubre-noviembre-diciembre del año 2023, el 41,4% de la población informó padecer de algún problema de salud de manera permanente. El 24,3% además del problema de salud crónico que padece, sufrieron en las últimas cuatro semanas otros problemas de salud; en tanto el 17,1% padeció solo de enfermedad o malestar crónico.


De cada 100 personas que padecen enfermedades o malestares crónicos 40 buscaron atención. En el trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2023, el 40,0% de la población con algún problema de salud crónico buscó atención en salud. Por área de residencia, esta población alcanzó el 40,5% en el área urbana y 37,5% en el área rural.


En el trimestre evaluado, la población con algún problema de salud que buscó atención en un establecimiento fue de 47,0%. Según lugar o establecimiento de consulta, el 21,4% buscó atención en farmacia o botica, el 14,3% acudió a establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA), el 5,2% fue a un consultorio particular y el 4,5% acudió a establecimientos del Seguro Social de Salud (EsSalud).


En el tercer trimestre del 2023, según datos de la ENAHO, la población que tuvo algún problema de salud y que no acudió a realizar consultas sobre su problema manifestó como principal razón: No fue necesario, la respuesta fue proporcionada por el 50% de la población con necesidades de atención de salud a nivel nacional, cifra superior (3,2%) a la presentada en el trimestre anterior, asimismo, con relación al tercer trimestre del 2022 se observa un ligero incremento de 1,1 puntos porcentuales.


NIVEL DE CONFIANZA
Un estudio de Ipsos para El Comercio en el año 2017 revela que el 51% de los peruanos desconfían de los hospitales de ahí que, existen determinantes sociales que hacen del escenario ideal o esperado, para un buen servicio de salud, un sueño. Sobre todo, con un alto nivel de desconfianza que se mantiene por años.


Como ya indiqué, la política de Redes Integradas de Salud, marcan una pauta importante en la concepción de una mejora en los servicios de salud bajo un Modelo de Cuidado Integral MCI, sin embargo, desde el mismo Ministerio de Salud, existen contradicciones para unificar este nuevo modelo de atención, bajo los actuales instrumentos de gestión que se resisten a cambiar y readaptar para que las RISes de todo el país, puedan tener un mejor camino para avanzar hacia una verdadera universalización de la salud.


EL DESAFIO
Priorizar la PREVENCIÓN es parte de la narrativa y en la política de Redes Integradas de Salud es más que una disertación, es parte de la esencia, sentido y práctica, pero el MINSA no se toma el tiempo para integrar esta política, que está funcionando en otros países, que integra y unifica todos los servicios de salud, públicos y privados, ayudando a reducir brechas, logística, entre otros indicadores, que no se superan en el sector por muchos años.


La urgente necesidad de refrescar el sistema de salud peruano ya está sobre la mesa, hoy en día, desde la Comisión de Salud del Congreso, desde el Ejecutivo, se debe tomar medidas urgentes, reales y viables, mucho más, cuando se tiene una política de Redes Integradas de Salud que, bien llevada, ayuda a superar varias brechas y falencias. Es momento de dejar por un momento, la mirada política y concentrarse en la parte técnica.


El desafío está, la política RIS para combatir la segmentación y fragmentación del sistema de salud peruano, se viene dando a pasos importantes, pero lentos, pues los desafíos relacionados con la articulación, organización y dotación de recursos en el primer nivel de atención siguen siendo latentes, sumando a ello, la sostenibilidad, equidad y eficiencia del gasto en salud, tal como lo define la Organización Panamericana de la Salud, nos ilustra que de la narrativa a la práctica, las RIS tienen el camino largo para consolidarse.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *