DESAPROBACIÓN DE BOLUARTE, CONFLICTOS Y PERDIDAS ECONÓMICAS
Ante conflictos en el sur, la sobre expectativa del carnaval de Cajamarca necesita atención URGENTE.
Trabajo interinstitucional es una estrategia que ayudará a desarrollar un trabajo, planificado y responsable, para hacer frente a lo que se viene.
Con una alta desaprobación del 71% según la encuesta de IEP Dina Boluarte ha sido firme al anunciar que no renunciará, que no les dará el gusto a los azuzadores y a quienes está usando a la población para generar caos. Según Sutran, hasta hoy tenemos cerca de 90 vías bloqueadas y la Cámara de Comercio de Lima estima un perjuicio promedio que superan los 1500 millones de soles.
La situación se complica, pues se anuncia la marcha a Lima exigiendo la renuncia de la presidenta a quien, los que reclaman, eligieron junto a Pedro Castillo. Ahora, que renuncie, es dar pie a la anarquía y eso como peruanos responsables no se puede permitir, pues iríamos al completo caos y desgobierno.
TURISMO EL MÁS AFECTADO
Esta conflictividad social, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, ha generado cancelaciones de hasta el 60% de las reservas de turistas para el primer semestre de 2023. Esto llevaría a que se reduzcan las divisas extranjeras que ya estaban comprometidas en vuelos, reservaciones en hoteles y restaurantes.
Un dato importante, para el 2022, se esperaba la llegada de 3.5 millones de turistas extranjeros al país, pero solo se recibió 2 millones, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esta cifra está muy por debajo a los niveles del 2019, cuando se registraba la llegada de 4.4 millones de turistas internacionales, y las cifras que se vienen son más desalentadoras.
CARNAVAL DE CAJAMARCA
Si bien el carnaval de Cajamarca, cuyas fechas centrales son del 18 al 22 de febrero, ha generado sobre expectativa en el turismo interno, en el turismo receptivo (extranjero) no. Mucho más cuando a estas alturas no se conoce las acciones para controlar y mitigar la afluencia desbordante de visitantes, dado que no se tiene la capacidad hotelera, los servicios básicos -como el agua- son restringidos, el número de efectivos policiales insuficiente y una enorme cantidad de informalidad. Por lo que urge un trabajo interinstitucional, dado que la sobre expectativa también viene con delincuencia.
Complicada situación en donde se mezcla la tradición de una fiesta popular en la que los cajamarquinos han esperado con ansias luego de dos años de no ejecutarla y la necesidad de brindar las garantías tanto para los habitantes como los turistas.
¿QUÉ HACER?
Desde nuestra perspectiva creemos que se necesita articular de manera urgente, a través de la Municipalidad Provincial, Gobierno Regional, COPROSEC, Dircetur, DDC, Diresa, Dirección de Transportes y Comunicaciones, Cámara de Comercio, gremios turísticos y hasta rondas, a fin de establecer estrategias claras en turismo, seguridad, medio ambiente, transporte urbano e interprovincial y comercio, todo ello con una estrategia comunicacional que cumpla dos roles el informativo y educativo.