DIRECTOR SUBREGIONAL DE SALUD CHOTA EJERCIÓ LA MEDICINA SIN HABER RECIBIDO SU GRADO DE BACHILLER, NI TÍTULO PROFESIONAL Y MENOS TENER COLEGIATURA

Contraloría observa designación y director de la Diresa presenta informe con controvertida constancia de trabajo que evidencia serias irregularidades en el ejercicio de la medicina.

El informe de acción de oficio posterior N° 013-2023-2-0828-AOP de la Contraloría en donde se advierte que la designación del director de la dirección subregional de salud Chota, se ha dado sin cumplir el perfil establecido, sigue trayendo cola. Se conoció, bajo el argumento de que se olvidaron de adjuntar un documento, que el director de la Diresa Víctor Zavaleta, hizo llegar a el OCI un documento, en donde el médico Hugo Ramírez Monteza, si habría trabajado en un Centro Médico de Chota, lo cual le daría la experiencia requerida para el puesto. Lo contradictorio es que dicho certificado de trabajo revela que ejerció la carrera sin haber recibido su grado de bachiller y menos el título de médico y tampoco tener la colegiatura correspondiente en ese momento. La pregunta es simple, ¿ejerció la medicina antes de ser legalmente médico?

El OCI en su informe concluye que la DIRESA designó en la dirección sub regional de salud Chota a un profesional sin cumplir con el perfil del puesto requerido en el reglamento de la ley 31419, situación que vulneró la legalidad con la que deben regirse los actos en la administración pública. Con Resolución directoral regional Sectorial N° 014-2023-GR.CAJ/DRS-OE.GD.RR.HH.DG de 9 de enero de 2023, el señor Víctor Hugo Zavaleta Gavidia director Regional de Salud Cajamarca, designa al M.C. Hugo Ramírez Monteza, en el cargo de director de la Dirección Sub Regional de Salud Chota.

Para el OCI el funcionario no cumple con los cinco años de experiencia laboral que exige el perfil, por lo que su designación sería irregular. Se evidencia que el señor Hugo Ramírez Monteza no cumplió con acreditar la experiencia general de cinco (05) años de acuerdo a lo exigido por el numeral 16.2 del Subcapítulo II del Capítulo III del Reglamento de la Ley N.° 31419; consecuentemente, el mencionado servidor no debió ser designado como director de la Dirección Sub Regional de Salud Chota.

EJERCIÓ LA MEDICINA SIN HABER RECIBIDO SU GRADO DE BACHILER, NI TÍTULO Y SIN CONTAR CON COLEGIATURA

Con oficio N° 163-2023/GR.CAJ/DSRS-CH-DG, el médico en cuestión señala que por el apresuramiento en la preparación de su currículo vitae, ha obviado en adjuntar una constancia de trabajo en el Centro Médico Ginecológico “San Fernando” de Chota correspondiente al periodo de 01 de enero del 2018 al 15 de diciembre de 2018 el cual abona en años para la experiencia general requerida para el puesto.

Lo que llama la atención es que este médico, de acuerdo al Registro Nacional de Grados y Título Profesionales egresó el 22 de diciembre de 2017 y recién recibió su grado de bachiller dos meses después de haber sido contratado en dicho centro médico, vale decir el 15 de marzo de 2018, asimismo recibió su título como médico cirujano el 02 de abril de 2018, tres meses después, la pregunta es obvia, ¿Ejerció la medicina sin tener grado, títulos y colegiatura? ¿Eso es legal? ¿Cuándo se colegió? ¿Suma como experiencia laboral, el haber trabajado en un centro médico sin los requisitos de ley? La Contraloría tiene la palabra.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *