ECONÓMICAMENTE NO NOS IRÁ BIEN
Economista Carlos Parodi advierte de un escenario macro nada alentador para el Perú.
(Por. José Luis Gonzales) Si bien Cajamarca está en modo carnaval, debemos tener en cuenta aspectos importantes, que ponen al país en jaque. ¿Cómo se comportará la economía en este 2023? El economista Carlos Parodi señala que NO NOS IRÁ BIEN. La primera razón es la situación política. Al margen de cuándo sean las elecciones, el daño ya está hecho.
Se proyecta dos tipos de impactos; el directo relacionado al cierre de negocios y aumento del desempleo, debido a los bloqueos de carreteras. En cuanto a los impactos indirectos, se identifica el menor crecimiento esperado de la inversión, tanto pública como privada. El Rol de las expectativas; el analista señala que nadie invierte si en el horizonte de proyección observa que no podrá vender lo que produce o que cualquier proyecto que implemente podría frenarse por los bloqueos.
Ante ello queda claro que el carnaval es una gran oportunidad para mover la economía de esta parte del país, afectada ya por las pocas inversiones y la falta de ejecución de proyectos desde el sector público.
Si hablamos de economía mundial, se reporta que los crecimientos esperados para Estados Unidos, China y la Eurozona para este 2023 son 0.5%, 3% y 0%, los más bajos en más de cuatro décadas. Y porque se mencionan, pues las tres economías mencionadas, representan casi la mitad de lo que produce la economía mundial. Son las locomotoras.
Ello nos lleva a considerar la Inflación global que cede muy lentamente. La inflación mundial se originó en las enormes emisiones de los bancos centrales en 2020; el objetivo era contrarrestar los efectos negativos que sobre la economía tuvieron los confinamientos por la pandemia.
Parodi señala que, en el caso de nuestro país, la inflación del año 2020 fue de 6.99% para luego aumentar en el 2022 a 8.46%. Sin ninguna duda, los problemas de bloqueos de carreteras han disparado los precios de alimentos y energía, por lo que esperaríamos una mayor inflación en este mes de febrero.
Las autoridades centrales, regionales y locales, no la tienen fácil y con urgencia deben destrabar proyectos y retomarlos, para el caso de Cajamarca, la Cámara de Comercio ya les ha facilitado la identificación de una cartera de proyectos, pero parece que aún, nuestras autoridades están de luna de miel y en modo carnaval.