MAÑANA SÁBADO SE DA LECTURA AL BANDO QUE INVITA A LA COLECTIVIDAD A CELEBRAR Y DISFRUTAR DEL CARNAVAL CAJAMARQUINO

Para mañana sábado cuatro de febrero se ha programado la lectura del bando carnavalesco, el cual irá acompañado de un colorido pregón en donde todos los barrios cantarán y bailarán porque así lo ordena el documento.

El bando Carnavalesco es un comunicado que es leído por la máxima autoridad de la ciudad, en este caso el alcalde provincial, posteriormente lo hace a lo largo del recorrido un pregonero, en este comunicado se invita a la población a participar de las actividades carnestolendas. Durante su recorrido por la ciudad, los diversos barrios acompañan con música, coplas y mucho color.

El anuncio del bando se iniciará a las 10 de la mañana en la esquina del Centro Cultural Miguel Espinach, luego desarrollará el siguiente recorrido: Jirón Junín, Jirón José Gálvez, Jirón Amalia Puga, Jirón Sara Macdougal, Av. 13 de julio, Jr. Del Comercio, Plaza de Armas, Jirón Dos de Mayo, Jr. José Sabogal, Jirón El Inca, Av. El Maestro y Plazuela, La Recoleta.

UN POCO DE HISTORIA

El bando carnavalesco es una parodia de los bandos coloniales, en los que la realeza ordenaba lo que habría de hacerse en la comarca. De ese modo y haciendo una befa graciosa, el rey Momo salía a divulgar en las esquinas sus órdenes de sabrosura y goce para sacarle partido a todo lo que sucedía a su alrededor.

Esta costumbre, que se remonta a mucho tiempo atrás en Europa, fue evolucionando con el correr de los años, hasta el punto que ahora, luego que llegara a Cajamarca y varias ciudades de América y se incorporarán costumbres andinas, es el alcalde quien da la primera lectura del bando, y posteriormente un pregonero que dispone la apertura de las fiestas.

NUEVO PREGONERO

Tras 29 años de pregonero, el profesor, escritor y periodista Carlos León dejará de ser el pregonero oficial, iba a cumplir 30 años cumpliendo este rol y se iba a despedir para que otra persona lo suceda, sin embargo, la organización no lo tomó en cuenta y eligió al carnavalero Alamiro Villanueva que había solicitado ser pregonero a manera de despedida.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *