¿EL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO ES FAVORABLE PARA ESPERAR UNA MASIVA CONCURRENCIA DE VISITANTES EN EL CARNAVAL 2024?
Foto: Andina.
Para la diversión no hay recesión, señala economista Carlos Jiménez, pero los desastres naturales, que se puedan generar por el fenómeno El Niño, si se deben considerar.
Cada año, sin duda el carnaval de Cajamarca, es una de las fiestas que genera muchas expectativas en el país y, aunque no está considerada como un carnaval tradicional, por parte del Ministerio de Cultura, quienes la visitan, en principio, por su colorido y alegría durante el desfile de patrullas y compras, así como corso y, en segundo lugar, acuden por la dosis de consumo de alcohol y libertad desmedida, terminan sorprendidos ante tanta algarabía. Para la diversión no hay recesión, señalan algunos estudiosos, de ahí que, la inquietud que planteamos es válida, a fin de estar preparados para distintos escenarios.
En ambos casos, se necesita de un presupuesto para llegar hasta Cajamarca y como se dice “gozar de los carnavales”, sin embargo, tras la confirmación de que nuestro país está en recesión, se necesita elaborar estrategias articuladas y sostenibles entre autoridades, gremios del rubro turístico, transportes, restaurantes y los barrios, que permitan captar visitantes. Dado que, como va el país, el primer trimestre del año 2024 no garantiza que los peruanos tengan la capacidad adquisitiva para destinar un fondo para hacer turismo.
Conversamos con el economista Carlos Jiménez Ríos, parte del equipo de Periodismo Urbano y señala que actualmente toda la economía del país está en recesión y se proyecta al término del 2023 una caída del PBI de -0.3. Por otra parte, hay una baja ejecución de los presupuestos de inversión pública con una caída del 18 por ciento respecto al 2022. “De esta situación obviamente no se salva Cajamarca que, desde mucho antes, andamos en recesión por falta de inversión privada, sobre todo, en minería y construcción, y también por incompetencia de la ejecución de la inversión pública”.
Jiménez Ríos agrega que también se espera que el fenómeno El Niño traiga daños en el primer trimestre, lo que podría afectar el turismo en general y otros sectores económicos, sobre todo en el norte del país. “Como tal, las proyecciones económicas para el primer trimestre 2024 son inciertas con tendencia a la baja del crecimiento económico, por lo menos hasta mediados de año” alerta.
“…regresando al carnaval, te diré que siempre ha congregado buena cantidad de gente en los buenos y malos tiempos, porque para la diversión, siempre hay plata. De modo que, creo que la recesión no afectará el carnaval cajamarquino, más si para eso el alcalde, ha ofrecido botar la casa por la ventana, ello sin tener en cuenta las consecuencias por el fenómeno El Niño que esperemos, sean leves”.
PANORAMA SOBRÍO
El economista manifiesta que siendo la inversión privada el 80 por ciento de la inversión total, quiere decir que, mientras los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, no vean las cosas claras y estables, la recesión puede durar su tiempo, “por lo que creo que empezaremos el 2024 en recesión, de aquí a diciembre nada cambiará, el año 2023 ya está perdido”.
El factor principal para reactivar la economía es RECUPERAR LA CONFIANZA DEL SECTOR PRIVADO Y DEL PAÍS EN GENERAL, el tema pasa por el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, la Fiscalía, la seguridad, la estabilidad social y el abastecimiento oportuno de productos. Por tanto, “hay que estar atentos con las decisiones que se tomen, hasta ahora, parece que van muy lentos, cortos y un poco perdidos, que no le vayan a echar la culpa a la guerra de Ucrania e Israel. El problema es fundamentalmente de la mala gestión de los tres niveles de gobierno”, añade.