AGUA POTABLE DE CAJAMARCA TIENE SULFATO EN MIL POR CIENTO
Más del 70% de la población en toda la región consume agua no apta porque sus sistemas de cloración son deficientes o no funcionan.
El parámetro para fiscalizar el índice de sulfato no está reglamentado, el Gobierno Regional de Cajamarca, ha solicitado un cambio en la normativa, pero este proceso está demorando.
Tras haber culminado los 285 monitoreos en toda la región, se ha podido determinar que la mayoría de servicios de agua potable, no cuentan con sistemas de cloración, se podría decir que más del 70 % de la población en la región Cajamarca, sobre todo en comunidades que dependen de sistemas de agua potable de JASS, sus sistemas de cloración son muy deficientes o en algunos casos tienen los sistemas instalados, pero no funcionan. Y en el caso de Cajamarca se ha registrado Sulfato que sobrepasa lo máximo permitido, pero que no está reglamentado y no se puede fiscalizar.
El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente RENAMA del Gobierno Regional Cajamarca, Sergio Sánchez, señala que la calidad de agua en nuestro país, siempre va hacer baja, uno porque el abastecimiento del agua no llega a todos, habiendo un buen grupo poblacional que toma de los puquios u ojos de agua que no tienen garantía de calidad, y otros por que no cuentan con el sistema, siendo este un problema en todo el país.
“Solo las grandes ciudades las que tienen sistemas de tratamiento de agua, por ejemplo, Lima con la Atarjea, La Libertad, Lambayeque, en este último caso, si no fuera por el agua que va desde la provincia de Chota, no podría tener agua limpia, ya que el agua que extraen del subsuelo, por la cantidad de agroquímicos que usan en la agricultura. no es apta para el consumo” señala el funcionario.
SULFATO EN EL AGUA DEL DISTRITO DE CAJAMARCA
Sánchez Ibáñez asevera que, en el caso de Cajamarca, si bien es cierto, tenemos el agua que llega a nuestras viviendas, tampoco es de buena calidad, porque hay un parámetro que es EL SULFATO, que no es fiscalizado por parte de la entidad de fiscalización (OEFA), que desde las partes altas vierten las empresas mineras y ese parámetro se tiene en mil por ciento, cuando su límite es de 250, “…entonces no se podría hablar de calidad de agua. ¿podemos tomar el agua de Cajamarca del caño? NO, ¿tiene un parámetro que no está fiscalizado? SÍ” advierte el gerente de RENAMA
Informó que se ha pedido que se fiscalice y se amplíe ese parámetro, no solo de Cajamarca, sino para todas las minas del país, “Es un pedido que se ha hecho desde el Gobierno Regional de Cajamarca, pero está demorando mucho, mientras tanto seguimos con este compuesto (sulfato) en el agua, por eso, en la zona rural por falta de cloración y en la ciudad de Cajamarca por parámetros no fiscalizados, es que no tenemos un agua de calidad” señala.
CALIDAD DEL AGUA EN EL PERÚ
Hace algunos días atrás la compañía QS Supplies UK publicó su ranking enfocado en la mejor y peor calidad de agua. Para este 2023, 10 países en el mundo destacaron con un excelente puntaje de 100. Sin embargo, un país sudamericano logró posicionarse con un puntaje de casi 70 puntos y sería el mejor no solo de ese continente, sino también de toda América Latina.
Se trata de Chile, con un puntaje o índice de EPI de 66,8 y está en el top 40 de los mejores del mundo. En Chile, es normal abrir los caños o grifos para beber, cocinar, limpiar, entre otras actividades.
Si nos enfocamos en la lista de Sudamérica hecha por QS Supplies UK. Chile es el mejor de esta parte y de toda Latinoamérica; y Perú ocupa el puesto 18; es decir, está en término medio de la estadística, siendo Haití el peor país en calidad del agua, ocupando el puesto 31.