JOAQUÍN RAMÍREZ SEÑALA QUE LLEGARÁN 60 MIL TURISTAS PARA CARNAVALES, PERO CAPACIDAD HOTELERA ES DE 15 MIL CAMAS

Foto: El Comercio

Tras la pandemia el perfil del turista extranjero y nacional ha evolucionado.

El alcalde provincial de Cajamarca Joaquín Ramírez señaló que vienen trabajando arduamente para brindar el mejor carnaval de la historia al cual lo ha denominado el “DEL REENCUENTRO”, dijo que llegarán 60 mil turistas para esta fiesta popular, sin embargo, Cajamarca no tiene la capacidad hotelera para albergar a dicho número, de acuerdo al director de la Dircetur Edgar Abanto entre hoteles y hostales formales e informales se tiene un promedio de 15 mil camas.

Edgar Abanto Zegarra director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo DIRECTUR Cajamarca señaló que en el directorio de su institución se cuenta en promedio con 180 establecimientos que tienen clase y categoría, vale decir, hostales de 1 a 3 estrellas y hoteles de 1 a 4 estrellas y la capacidad de camas es de 12 mil, Asimismo se estima que a los alrededores de Cajamarca existiría alrededor del 30% de hospedajes pero que son informales y que tienen una determinada cantidad de número de camas, estimada en tres mil, sumando un total de 15 mil camas. Precisamente desde la Dircetur iniciarán una campaña de formalización para este tipo de hospedajes.

Es necesario señalar que no se cuenta con una data exacta de que tipo de turista llega a Cajamarca durante el carnaval, pues el histórico demuestra que en su gran mayoría son jóvenes aventureros que solo llegan a beber y cuya capacidad de gasto no supera los 100 soles por día, el otro grupo son los familiares que laboran y viven en otras ciudades del país, principalmente Lima, Trujillo y Chiclayo cuya capacidad de gasto diario es de menos 200 soles. Si hablamos de turistas extranjeros, solo la agencia Cajamarca Travel tiene un registro formal, dado que oferta paquetes integrales entre dos a más regiones, mezclando el turismo cultural y de diversión.

TIPOS DE TURISTA EXTRANJERO

(Foto: TNews)

La Tourism Management School tras hacer un análisis postpandemia señala que el perfil del nuevo turista ha ido evolucionando durante estos últimos años. El perfil del nuevo turista es más exigente, informado y digital Los viajeros de hoy en día cada vez están más comprometidos con el medio ambiente y el entorno. Es por ello que los destinos y empresas turísticas tienen que ir de la mano de la tecnología y la sostenibilidad.

El turista gourmet

Para el turista gourmet, también llamado “foodie”, su brújula es el sentido del gusto y su pasión por la gastronomía es la que le motiva a conocer el mundo. Para él no existe un límite de bares, pubs o restaurantes por visitar. Además, suele ser bastante empático y se decanta por degustar la comida de un país, vivir “likealocal”, conocer a su gente y, con ello, su historia.

El turista cultural

Se mueve por la historia de la civilización y la forma en como ésta se manifiesta en las tradiciones de un país. Los turistas culturales suelen ser los más tolerantes debido a su capacidad para abrazar las distintas realidades en su entorno. Además, desarrollan un amplio conocimiento del arte, la arquitectura e incluso la religión.

El turista trabajador y los nómadas digitales

El turista trabajador es un individuo bastante interesante. Por un lado, existen los nómadas digitales que trabajan como freelancers y encuentran en los viajes una fuente de inspiración para poder trabajar. Por el otro, existen aquellos a quienes su trabajo les exige viajar constantemente por negocios y reuniones. El turista trabajador da la bienvenida al concepto Bleisure. Este colectivo dispone de cortos periodos de tiempo para conocer nuevos destinos, por lo que si queremos conectarnos con él debemos ofrecer un itinerario conciso en el que conozca los aspectos más relevantes del país que visita de acuerdo con su agenda.

El turista comprador

El turista comprador es la última evolución del consumidor compulsivo que viaja con una maleta casi vacía y espera llenar en un destino cosmopolita. La persona que practica turismo de compras es bastante planificadora, ahorra hasta el último centavo en gastos de hospedaje y está alerta a cualquier posibilidad que surja sobre ofertas, promociones, pagos e impuestos.

Si queremos llegar al turista comprador debemos ofrecer todas las facilidades para hacer de sus compras una experiencia sencilla. Eso incluye aspectos como un buen transporte, una óptima gestión en el aeropuerto y, sobre todo, incluir un mapa detallado de tiendas o hacer hincapié en las marcas de lujo, un importante reclamo del turista oriental.

El turista aventurero

El turista aventurero es el más liberal de todos. Esta práctica también se conoce como Turismo Slow y se diferencia porque su sentido de libertad y intrepidez lo mueven a conocer al mundo sin más planificación que una mochila, un pasaporte y unos buenos zapatos. Para el turista aventurero no hay un destino al que llegar, sino que el camino se convierte en el viaje. No existen itinerarios, no existen agendas planificadas, solo la necesidad constante de aventura.

No es sencillo conectar con el turista aventurero ya que su propio ímpetu es el que lo moviliza. Para satisfacer las exigencias de este colectivo existen interesantes oportunidades profesionales de la mano del consultor de viajes.

PERFIL DEL TURISTA PERUANO

De acuerdo a Promperú el turista nacional se clasifica en tres categorías: Turista que viaja por vacaciones, Turista que visita a familiares y/o amigos y Turista que viaja por negocio / comercio.

(PromPerú)

Para PromPerú, sin contar el Cusco, las ciudades que generan el mayor flujo turístico en el país en los últimos tiempos son Piura, Lambayeque, Trujillo, Lima, Huancayo y Arequipa con un gasto mínimo por día de 362 soles y un gasto mayor de 488 soles con un mínimo de estadio de cuatro noches y un máximo de cinco.

DATO

Si se tendría 60 mil turistas en todo el sentido de la palabra no se tiene la capacidad hotelera.

El corso carnestolendo congrega el mayor número de espectadores que llegan en promedio a un poco más de 120 mil personas a lo largo del recorrido en su mayoría cajamarquinos

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *