LA FACHADA DE LA IGLESIA BELÉN TAMBIÉN MUESTRA SERIOS DAÑOS

Recaudación por visitas y alquiler de la iglesia van directamente al Ministerio de Cultura.

El conjunto arquitectónico del siglo XVIII, que comprende la iglesia Belén concluida en 1744 por José Morales, posee una de las más hermosas fachadas, tallada en piedra, con columnas, arcos, bóvedas y estatuas. Es una iglesia de una sola nave, y en su interior lo más deslumbrante es su cúpula tallada en piedra con figuras policromadas. hoy luego de 279 años muestra serios daños en su fachada.

Esta hermosa fachada hoy se muestra abandonada, pues a pesar que la Dirección Desconcentrada de Cultura a cargo de esta infraestructura, cuenta con personal de limpieza, esta luce descuidada y con excremento de las palomas. incluyendo las hornacinas están invadidas de excremento de hace algunos años atrás, sin que nadie los retire.

Se pudo observar que la piedra volcánica se está deteriorando, en algunos casos se ha roto y en otros se ha desmoronado por completo, desapareciendo parte decorativa de la parte baja de dos de las columnas.

Es importante señalar que todo lo recaudado por la DDC, como consecuencia del pago de entradas al conjunto Monumental va directamente al Ministerio de Cultura. Desconociéndose si existe un presupuesto para mantenimiento de estos recintos, de ahí que nadie asume como tal el cuidado del mismo.

Tras la campaña de Periodismo Urbano para promover el cuidado de nuestro patrimonio, se va encontrado serias falencias en los monumentos más importantes, la iglesia catedral y ahora la iglesia Belén que son admiradas por su arquitectura Barroca, hoy son olvidadas por sus autoridades, pues nadie asume, si quiera por colaboración, el mantenimiento de las mismas.

De continuar así de indiferentes, en pocos años, estaremos hablando sobre ruinas de lo que fue nuestra arquitectura colonial.

PROPUESTA

Desde Periodismo Urbano se propone la conformación de un Patronato para establecer acciones operativas de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio, en el cual debe participar desde el Ministerio de Cultura, DDC, gobierno regional, gobierno provincial, colegio de arquitectos, el sector privado, incluyendo quienes usan las casonas para el uso de restaurantes y locales de diversión.

Se cuenta con un PLAN DE GESTIÓN DE LA ZONA MONUMENTAL DE CAJAMARCA, documento elaborado en el año 2016 por la Arq. Sandra Karina Cerna Merino como representante de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Arq. Carla Maritza Díaz García, por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cajamarca, la Ing. Ibeth Marisol Grozo Abanto de ALAC | Yanacocha y la Arq. Martha Luz Ruíz Rodríguez de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. dicho plan tranquilamente se puede ejecutar, pues no puede tirarse el dinero al agua o buscar protagonismos vanos sin resultados reales en favor de nuestro patrimonio arquitectónico.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *