¿LA FALTA DE LLUVIA ES LA ÚNICA RAZÓN DEL DESABASTECIMIENTO DEL AGUA EN CAJAMARCA?

En el mes de Octubre se produjo pocas pero intensas lluvias con granizo incluído.

El sorpresivo corte de agua en los hogares cajamarquinos continúa generando especulaciones ante la falta de información clara del tema por parte de Sedacaj y Newmont Yanacocha, ya van siete días desde que se generó el problema y oficialmente se conoce que se debe a la falta de lluvias, surgiendo la interrogante del por qué Newmont Yanacocha tuvo que cerrar las compuertas, pues que disminuya el caudal no tiene nada que ver con cerrar compuertas y restringir la dotación de agua a la ciudad, eso le compete a Sedacaj. Pudiendo especular que o era tan poca el agua que necesitaban para su producción o el agua se contaminó. Pues los históricos demuestran que es normal la cantidad de agua registrada en épocas de estiaje, lo que obviamente los especialistas sabían y debían preveer.

Hasta el momento no se ha restablecido el servicio de agua al 100% en la ciudad de Cajamarca y si antes la información era reservada en relación a lo que realmente pasó para que Newmont Yanacocha cierre las compuertas sin notificar, hoy es totalmente restringida. El viernes se desarrolló una visita hasta el lugar con funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental DESA y hasta el momento no se conocen detalles de esta supervisión, cayendo en los mismos errores de la década del dos mil, en donde la información se manejaba bajo la mesa.

Todos sabemos que el río Grande tiene su origen en el cerro Quilish, entre sus principales tributarios tenemos a los ríos Quilish, Porcón, Ronquillo por la margen derecha, y la quebrada Encajón por la margen izquierda. La longitud del río Grande (Mashcón) es de 30 Km aproximadamente. Según DIGESA, el caudal promedio anual estimado del río Grande en Mashcón es aproximadamente 2 900 L/s. Asimismo, este curso superficial recorre los distritos Encañada, Baños del Inca y Cajamarca.

En el comunicado conjunto Newmont Yanacocha y Sedacaj hablan de un estrés hídrico y argumentan su información en reportes del SENAMHI que efectivamente señalan que existe una disminución del caudal del 50% en el Río Mashcón y del 23% en el Río Grande. Esta data basada solo en la estación ubicada en la Universidad Nacional de Cajamarca.

De acuerdo al monitoreo de lluvias a nivel nacional al 31 de octubre por parte del Senamhi, se pudo conocer que del 14 al 26 de octubre la sierra norte presentó lluvias frecuentes, sin embargo, estas se centraron en la sierra nororiental. Si vamos al detalle en la estación ubicada en Granja Porcón, se registra deficiencia de lluvias que van de menor a un mililitro y de mayor igual a un mililitro a lo largo del mes de octubre, lo cual es normal en época de estiaje, según reportes históricos.

Consultado a especialistas del SENAMHI Lima, señalan que se ha registrado deficiencia de lluvias y que los rangos son normales para la época de estiaje. Teniendo en cuenta ello, si los indicadores son normales de acuerdo a los históricos, ¿Por qué no consideraron una previsión para evitar desabastecimiento? ¿Por qué Newmont cerró de manera imprevista y sin informar las compuertas que abastecen de agua a las plantas de Sedacaj sabiendo que hace varias semanas ya se tenía una disminución de lluvia? ¿El agua que brinda Newmont a Sedacaj, solo son de lluvia? En tanto no se hable con la verdad, las preguntas continuarán surgiendo y las especulaciones aún más.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *