LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE LAMBAYEQUE Y POLICÍA ESPECIALIZADA CAPTURARON A PINEDO POR UNA INVESTIGACIÓN POR DELITOS DE CORRUPCIÓN EN SU GESTIÓN 2011 – 2014
En operativo efectuado por personal policial de la ciudad de Chiclayo capturó en Cutervo al candidato regional por Cajamarca Siempre Verde. Como se recuerda la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque solicitó nueve años de prisión para Segundo Raúl Pinedo Vásquez, como presunto autor del delito de colusión agravada en su primera gestión municipal (2011 – 2014).
El requerimiento fiscal de acusación, del 19 de octubre del 2021, el cual fue presentado al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo; además del candidato al gobierno regional por Cajamarca Siempre Verde Raúl Pinedo también están incluidos en esta investigación: Edgar Omar Jiménez Oliva, Víctor Luis Serrano Serrano, César Augusto Ruiz Rodríguez, Alex René García Fernández y Marco Antonio Tantacuré Barturén, todos en calidad de autores; y contra Gustavo Adolfo Serquén Maco, Andrés Vásquez Manay y Grover Díaz Barboza como cómplices de la presunta comisión del delito de colusión agravada.
En el año 2014, la Municipalidad Provincial de Cutervo planificó y ejecutó la obra ‘Mejoramiento del camino vecinal Sumidero – Cachulque en el distrito y provincia de Cutervo”. El entonces alcalde Raúl Pinedo Vásquez designó al Comité de Selección que fue conformada por los entonces funcionarios comprendidos en esta investigación.
Este expediente contemplaba como duración de ejecución de la obra 60 días calendarios. El 23 de julio del 2014, el alcalde aprobó el expediente técnico por 254 mil 804.21 soles. A pedido de funcionarios, hoy investigados, se recalculó el tiempo de ejecución de 60 días a 45 días calendarios.
El diario AHORA de Jaén en un amplio informe reveló que el 21 de octubre del 2014, el acusado Raúl Pinedo aprobó las bases administrativas para la ejecución de esta obra. El 4 de noviembre del mismo año los integrantes del Comité de Selección procedieron a la apertura de sobres, calificación, evaluación y otorgamiento de la buena pro, admitiéndose la única propuesta de FERRDIBA SAC, otorgándose de inmediato la buena pro.
La propia autoridad municipal firmó el contrato el 14 de noviembre del 2014; de una parte, el alcalde Raúl Pinedo y de otra el gerente de FERRDIBA SAC Grover Díaz Barboza. El mismo día se hizo la entrega de terreno a los ingenieros residente y supervisor de obra con fecha de inicio de obra: 15 de noviembre del 2014, duración de ejecución 45 días calendarios.
El 2 de diciembre del 2014, la contratista emitió su factura por el monto total del contrato 254 mil 804.21 soles. El mismo 2 de diciembre la supervisión emitió una carta en la que informaba la ejecución del 100% de la obra. El 16 de diciembre se canceló el total de la obra a la contratista.
Posteriormente, el 19 de diciembre del 2014, la comisión de recepción de la obra, integrada por funcionarios hoy investigados, señalaron que los trabajos han sido ejecutados conforme a lo previsto y sin ningún inconveniente.
El 30 de diciembre del 2014, el alcalde Raúl Pinedo aprobó la liquidación de obra y autorizó la devolución del 10% de la retención de garantía por 25,480.42 soles.
Vale precisar que todo este apresurado proceso y accionar del alcalde Raúl Pinedo y sus funcionarios culminó a menos de 48 horas de dejar el cargo municipal, debido a que no pudo ser reelegido en el cargo de alcalde y tuvo que ceder la posta a Aníbal Pedraza.
Semanas después, el 20 de febrero del 2015, el gerente del Instituto Vial Provincial de Cutervo, en la nueva gestión municipal de Aníbal Pedraza informa que las partidas de construcción de alcantarillas, señalización, afirmado y badén de la obra no se ejecutaron conforme al expediente técnico; sin embargo, fue cancelada al 100%.