LA OBESIDAD YA SE CONVIRTIÓ EN UN SERIO PROBLEMA PARA EL PERÚ

La OPS recomienda reforzar medidas preventivas.

El estar con sobrepeso ya no es sinónimo de salud o bien “papeadito”, hoy es la luz ambar, para encender las alertas y cambiar nuestros estilos alimenticios y prevenir futuros males cardiacos estomacales y una cadena de males producto de la obesidad.

De acuerdo a datos proporcionados por EsSalud se tienen 72 613 varones y 121 380 mujeres con obesidad lo que suman 193 993 asegurados con diagnóstico de obesidad. Si hablamos de la cifra macro según MINSA, en el año 2022, unos 15 millones de personas, que representa el 62 % de la población peruana mayor de 15 años, tienen sobrepeso y obesidad, cuyo aumento de casos se afianzó durante la pandemia de la COVID-19.

Si se considera la edad, según datos de EsSalud, tienen 97 000 personas de entre 30 a 59 años, 44 000 adultos mayores y 25 000 niños obesos de 0 a 11 años.

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.

En 2014, la OPS acogió con beneplácito la aprobación unánime del Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia para implementar un conjunto de políticas, leyes, reglamentos e intervenciones efectivas, que tomarán en cuenta las prioridades y el contexto de los Estados Miembros. en las siguientes líneas estratégicas de acción:

a) atención primaria de salud y promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable;

b) mejora de los entornos escolares de alimentación y actividad física;

c) políticas fiscales y regulación de la comercialización y etiquetado de alimentos;

d) otras acciones multisectoriales;

e) vigilancia, investigación y evaluación.

IMPORTANTE

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.  Además, los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener sobrepeso o ser obesos en la edad adulta.

RECOMENDACIONES

MANTENERSE ACTIVO: Actividades simples como subir las escaleras en lugar del ascensor o caminar hasta la tienda, nos pueden ayudar enormemente.

COMER SANO: La FDA recomienda un consumo promedio de 2.000 calorías diarias, repartidas de forma adecuada de forma que se consuman todos los nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas, minerales, etc.)

CONTROLAR PESO: Es importante pesarse una vez a la semana para controlar nuestro peso. Ya sabes, ejercicio físico y una dieta equilibrada.

BEBER AGUA: Muchas veces la gente suele confundir la deshidratación con la sensación de hambre. La FDA recomienda beber ocho o 10 vasos de agua al día.

REALIZA UN CHEQUEO MÉDICO: Los médicos aconsejan que los adultos se hagan un chequeo médico una vez al año para prevenir y/o controlar posibles complicaciones.

COMER SANO: Alejar la comida chatarra y comer solo cuando se tiene hambre. Las dietas deben se dadas y supervisadas por un especialista.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *