PRESUPUESTO DE DEFENSA CIVIL DEL GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA NO SUPERA LOS DOS MILLONES Y MEDIO

Programación presupuestal de gobiernos anteriores impiden modificar presupuesto.

Las constantes emergencias producidas por fenómenos naturales, como lluvias y huaycos, que se producen en nuestra región, están generando cuestionamientos en el accionar de las instancias de gobierno, llámese regional y gobiernos locales. La directora de Defensa nacional del gobierno regional de Cajamarca, Fiorella Alvarado Cosavalente, señala que en principio, los presupuestos responden a una programación establecida por la gestión anterior y que impiden hacer modificación alguna, dado que infringirían la ley.

“El presupuesto es por niveles de gobierno y corresponde al recurso que ha dejado programado las gestiones anteriores, en el caso de los gobiernos distritales cuentan con un presupuesto para emergencia que va, entre mil a tres mil soles y en provincias, en algunos casos llegan al medio millón de soles” señala Alvarado. Enfatizando que el inconveniente que se tiene, es que, en la programación se tiene clasificadores de gasto, los cuales no pueden ser modificadas.

Como región, añade la funcionaria, están manejando presupuesto para la adquisición de bienes de ayuda humanitaria, el cual suman un millón 140 mil soles y para temas administrativos, dentro de ello equipamiento, es de un millón más, que, a decir de la Fiorella Alvarado, es muy limitado.

ACCIONES

Alvarado Cosavalente, dijo que en esta época no van a poder hacer trabajos preventivos, pero si están saliendo a campo, para identificar los puntos críticos y revisar los históricos, para, posteriormente intervenir de manera oportuna, contando con presupuesto que pueda atender la emergencia.

DATOS:

Se está solicitando a los gobiernos distritales la cuantificación de daños, encontrando que el sector agrario y vías de comunicación son los más afectadas.

Los municipios distritales solicitan presupuesto para mantenimiento de maquinaria y Provias no puede apoyar este tipo de solicitudes.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *