LOS RETOS DE MAMÁ
En nuestro país existen cerca de 10 millones de mamás. Y cerca de dos millones de negocios son dirigidos por mujeres. Muchos de estos son liderados por madres que encontraron en el emprendimiento una forma de generar recursos, pasar más tiempo en familia y responder a las necesidades del mercado.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a la fecha la cifra llega a los 10 millones de madres que celebrarán su día este domingo. El Ministerio de la Producción en el 2021 registró que 1.5 millones de micro y pequeñas empresas son lideradas por mujeres en todo el Perú. Muchas de ellas son mamás.
De acuerdo al Estudio Nacional de Hogares de 2015 (ENAHO PERÚ), las madres emprendedoras representan el 33% de las más de 5 millones de mamás entre 18 y 70 años. De este 33%, el 45% de las madres emprendedoras están dentro del sector comercio, el 28% se desempeñan en el sector servicios, el 16% en el sector agropecuario y el 10% en el sector producción.
En este mundo tan complejo, competitivo, egoísta e intolerante, las mujeres y las madres sobre todo tienen grandes retos, las mamás emprendedoras tienen un primer reto, la gestión del tiempo, como sabemos y la verdad que no sé cómo lo hacen, pero se organizan para atender el hogar, los hijos y ella misma, por lo que se hace necesario un rol compartido, donde los hombres tengan igual participación que las mujeres.
Otro reto a superar es la brecha de financiamiento, ya que no suelen acceder a préstamos bancarios con facilidad. Los motivos: sueldos bajos, trabajo en informalidad o no remunerado. Recordemos que, según el INEI, las mujeres ganan en promedio 31.8% menos que los hombres; 7 de cada 10 mujeres trabaja en el sector informal y solo el 34.7% de las trabajadoras tienen acceso al sistema de pensiones.
Un tercer reto es la tecnología, hoy las mamás emprendedoras han tenido que digitalizarse para poder subsistir, en otras palabras, la mujer y las mamás, sobre todo, están en todas. Mis mejores deseos y felicitaciones a todas ellas, creo que ahí está el valor en su lucha que muchas veces los hijos no valoran y que un país que se precia de ser democrático, aún nos falta cumplir con las políticas de igualdad y respeto.
Si hablamos de la lucha contra la violencia, los feminicidios durante el presente año, son alarmantes, muchas de ellas madres de familia, que han dejado cerca de una centena de huérfanos, desde PERIODISMO URBANO saludamos a todas las madres luchadoras y empoderadas, nunca permitan que las humillen, ni les falten el respeto, amen y no bajen la guardia, que poco a poco este mundo si va a cambiar y viviremos todos por igual respetándonos y valorándonos, feliz día mamá.