MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA SE BURLA DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA TRANQUILIDAD PÚBLICA

Pobladores presentan memorial tras alteración del orden por conciertos musicales y les mandan un ingeniero agrónomo para ver las condiciones del gras sintético.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca se burla de los vecinos del sector Pueblo Nuevo quienes el 17 de julio presentaron un memorial solicitando se evite desarrollar los conciertos musicales en el Estadio Municipal en el horario nocturno, entre otras razones por alterar el orden público. El documento estaba dirigido al despacho de alcaldía, y la única respuesta que tuvieron es la llegada de un ingeniero agrónomo para ver las condiciones del gras sintético, lo cual no guarda relación alguna con el reclamo contenido en el memorial. A este conflicto se suma el hecho de no conocer el destino de los fondos recaudados por concepto de alquiler de un local público (Estadio Municipal) a una empresa privada.

Periodismo Urbano conversó con el presidente de la Junta Vecinal Pueblo Nuevo Juan Espinoza Mendoza quien señaló en principio que está del lado de sus vecinos y que ha pedido el apoyo de sus colegas de las otras Juntas Vecinales, dado que los problemas causados por los conciertos que se desarrollan en el Estadio Municipal, están generando serios problemas de salud a los vecinos, sobre todo a los adultos mayores, tras el alto nivel de volumen, durante las horas que dura el concierto, lo que les impide pernoctar con tranquilidad.

De acuerdo al memorial, piden “se erradique por completo toda actividad bailable nocturna dentro del Estadio Municipal y éste se dedique al cultivo de las diferentes disciplinas deportivas y culturales diurnas. Recomendamos para los conciertos bailables y otros se trasladen al complejo o Coliseo Qhapac Ñam, en donde estamos seguros que no causará mayores inconvenientes”. Entre otros temas que aquejan al vecindario.

Lo que llamó la atención y los vecinos han tomado el hecho como una burla es que desde la Municipalidad Provincial de Cajamarca se envié a un ingeniero Agrónomo para “inspeccionar” las condiciones del gras sintético, lo que no guarda relación con el reclamo plasmado en el memorial, y más aún sin tomar en cuenta el principal pedido, pues los conciertos si se llegaron a desarrollar.

Los vecinos señalan que lo que se debió hacer en realidad es enviar a un profesional capacitado para constatar la afectación directa que tiene, pues en varios casos, cuando los conciertos inician, hasta los vidrios de las ventanas de las viviendas cercanas al Estadio, vibran como consecuencia de los altos decibeles de ruido.

Hoy la Defensoría del Pueblo ofreció atender al presidente de la Junta Vecinal, sin embargo, los vecinos también solicitan la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito dado que de acuerdo al Artículo 2º  en su numeral 22 de nuestra Constitución Política del Perú señala, que “Toda persona tiene derecho:… a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

MIRADA LEGAL

Un análisis hecho por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia sobre recurso de Nulidad N.° 591-2016, Lima en relación a este numeral del artículo antes mencionado señala que, “La Tranquilidad Pública ha de ser entendida como un bien jurídico de orden espiritual e inmaterial a la vez, al definirse como un estado de percepción cognitiva, que tiende a formarse en la psique de los ciudadanos, a partir del cual tienen una sensación de seguridad sobre el marco social donde han de desenvolverse, de sentir la tranquilidad, de que sus bienes jurídicos fundamentales no han de verse lesionados de personas quienes en su accionar hayan de generar zozobra y pánico en la población.”

Algunos abogados, señalan que alterar el orden público es un delito penal que ocurre cuando una persona participa en algún tipo de conducta escandalosa. Por ejemplo, peleas o amenazas en público, ruidos excesivos, gritos, música a volumen alto, o permitir que un perro ladre durante mucho tiempo. Dentro de las conductas escandalosas se especifica que Escuchar música a un volumen intencionalmente elevado durante la noche, y continuar incluso después de una advertencia justa, es una infracción a la ley, siendo el bien jurídico protegido el derecho a la tranquilidad pública.

Aunado a los hechos denunciados se encuentra la inacción por parte del Ministerio Público en el sentido de que no se conoce que obre investigación en vía de prevención del delito y que, como consecuencia legal, se hayan emitido medidas de protección a favor de la ciudadanía, quienes se encuentran obligados a actuar de oficio, lo que genera la omisión a sus actos funcionales; guardando estrecha relación con el proceder adoptado por la Defensoría del Pueblo en Cajamarca y la Policía Nacional del Perú, quienes son los llamados a preservar la defensa de los derechos fundamentales.

A la fecha se han desarrollado más de 10 conciertos musicales, alterando la paz y tranquilidad y generando inseguridad en todos los vecinos colindantes con el Estadio Municipal, ello sin mencionar que esta infraestructura es un recinto deportivo y este tipo de actividades están deteriorando el Grass sintético para la práctica deportiva, quedando claro, que se está destinando a otro fin, que ni siquiera está en sus instrumentos de gestión.

TRÁNSITO CAÓTICO

El desorden generado producto de estas actividades se pudo corroborar en el mismo lugar de los hechos, La calle Revilla Pérez que es una calle ancha, solo permitía cinco metros de pista libre para que transiten los vehículos, el resto de la vía estaba invadido por gente y comerciantes de comida rápida principalmente. No hubo policía alguno, ni autoridad que ayude a poner orden en la calle, y esto se repite cada vez que se programan conciertos.

REUNIÓN CON ALCALDE

Para el ocho de agosto se ha programado una reunión con los presidentes de Juntas Vecinales, Juan Espinoza Mendoza del sector Pueblo Nuevo, ha solicitado el apoyo de sus colegas para abordar este tema, en esta reunión, dado que el ruido, afecta a los pobladores del jirón Junín, Fonavi 2, Hoyos Rubio, Manuel Seoane, Dos de Mayo, Los Rosales, El Ingenio, parte de los sectores San José y La Merced, entre otros.

DATOS:

Tras el último concierto musical, instalaron casi una centena de boxes en la cancha deportiva, siendo material sintético, tiene ciertas recomendaciones de mantenimiento, que no se están aplicando y el daño cada vez es mayor afectando a los deportistas.

De los fondos económicos recaudados por concepto de alquiler del Estadio, los vecinos solicitan se use para un nuevo pavimento en la prolongación, Tayabamba ubicada a espalda del recinto deportivo.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *