PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO CAJAMARQUINO ABANDONADO

Ex directora de la DDC cuestiona mal manejo del centro histórico.

La exdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC Cajamarca Arquitecta Carla Díaz cuestionó la mala gestión del centro histórico, que hasta hace poco el alcalde señalaba, lo convertiría en Patrimonio de la Humanidad. Abuso de las agencias de turismo, comercio ambulatorio, construcciones que rompen la armonía arquitectónica, tráfico desordenado, entre otros aspectos que, en vez de ser controlados y disminuidos, van en aumento.

Desde Periodismo Urbano venimos promoviendo la protección de nuestro Patrimonio e informando a la población la cruda realidad de este, y sobre todo que ser Patrimonio de la Humanidad es un sueño, que, ante la pasividad de las autoridades, se vuelve imposible, por lo que se deben tomar acciones de acá en adelante, para proteger lo poco que queda.

A la fecha no se conoce un plan de acción que permita la protección de nuestro centro histórico, lo único que se ha hecho es cerrar los locales, restaurantes, deshabilitar un patio público de comidas en el pasaje San Martín, llenar de metros de luces la Plaza de Armas que hoy no funcionan y obstruyen la visibilidad de las casonas, otorgar pintura y material para hacer resanes en las casonas alrededor de la Plaza de Armas.

Lo que no se ve es un plan de trabajo que contemple Protección, Restauración y Promoción de nuestro Patrimonio, a ello sumar un plan de reactivación económica consensuada y sostenible específicamente para el centro de la ciudad. En tanto veremos desde algo tan simple como las malas condiciones de las veredas, hasta el desgaste de las fachadas de nuestras iglesias.

Carla Díaz fue enfática en señalar que nuestro patrimonio monumental no tiene un rumbo alentador, en los últimos años se ha observado construcciones que rompen la armonía arquitectónica, sobrepasando el límite de pisos, permitido por normativa en el centro histórico, asimismo cuestiona la tugurización de agencias de turismo que estacionan sus buses en lugares que no deberían, demostrando que nuestra ciudad, no está preparada para albergar a tanta gente.

En el tema de las edificaciones precisó que falta unir esfuerzos entre la Municipalidad de Cajamarca y la DDC para orientación a usuarios. «Se tiene la idea que en el centro histórico no se puede hacer nada – lo digo por experiencia – Se acercan y se les da las salidas, pero tenemos esa mala imagen que no es cierto y proliferan construcciones que deterioran el centro histórico», añadió.

«Ladrillo por todo lado, se perciben desde la calle, no son tarrajeados, además infringen la altura permitida, tanques elevados, sacan tubos a la calle como chorreras; la ciudadanía tiene que tomar conciencia», manifestó Díaz.

Respecto al crecimiento del comercio ambulatorio, producto de la falta de trabajo e incremento de la informalidad, señaló que, si existen alternativas que suman en favor del centro histórico y que benefician a ciertos comerciantes, hay otras que no y que debe ordenarse.

DATO:

De acuerdo al ROF, lo que era la subgerencia de Centro Histórico, pasó a la Gerencia de Desarrollo Territorial y Urbano.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *