SE PROHIBEN CONCIERTOS EN ESTADIO MUNICIPAL PERO NO DEBE HABER BORRÓN Y CUENTA NUEVA

La Municipalidad Provincial si atentó contra derecho constitucional a la tranquilidad pública.

Fiscalía de Prevención del Delito debe investigar daños causados a recinto deportivo, así como las condiciones en que se alquilaba para los conciertos musicales.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca anunció que ya no habrá conciertos musicales en el Estadio Municipal, argumentando que han atendido el pedido de los vecinos por ruidos molestos, esto luego de varios intentos y tras hacer el llamado al Ministerio Público dado que se estaba atentando contra un derecho constitucional como es la tranquilidad pública. La pregunta es si el Ministerio Público accionará a pesar de todo o ¿no pasará nada? A ello se suma que el grass sintético y la pista atlética han sido seriamente deterioradas, como ya hemos informado en su momento a través de Periodismo Urbano.

Si bien la Municipalidad ha tomado esta decisión, no debe haber borrón ni cuenta nueva, no se conoce cuánto se invertirá para el mantenimiento y mejora del grass deportivo y de la pista atlética. Asimismo, la Municipalidad debe informar cuánto ingresó por concepto de alquiler de este recinto deportivo para estos conciertos musicales, que se iniciaron en esta nueva gestión, sin tener en cuenta siquiera los riesgos de seguridad, Defensa Civil también omitió su accionar al quedarse callado.

Mientras que en los locales del centro histórico que fueron cerrados, se les exigía medidas para evitar incendios y ruidos molestos, en el caso del Estadio se hicieron los sordos, ciegos y mudos, porque los riesgos eran más que altos. Si bien el recinto cuenta con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad de Edificaciones ITSE, vigente, el cual, es otorgado por Defensa Civil, este fue mal interpretado y a conveniencia para eventos musicales, dado que, dicho ITSE se otorgó contemplando eventos deportivos, actividades culturales y religiosas, más no conciertos musicales.

¿Y EL DINERO DEL ALQUILER?

El 19 de abril Periodismo Urbano daba cuenta de un audio en donde el director de Imagen y Comunicaciones de la Municipalidad Provincial, revelaba que el Estadio se alquilaba por no menos de 40 mil soles, hecho que se encuentra en investigación por la Fiscalía Anticorrupción.

De este hecho, llamó la atención que en el Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA, así como el TUSNE no figura este servicio de alquiler, se sabe que se considera dicho recinto para eventos deportivos, culturales y religiosos, entonces ¿A dónde va este dinero? ¿Existe otro rubro que no sabemos y no está en el TUPA ni TUSNE?

Los otros dos detalles que llamaron la atención fue la conformación de un comité de investigación en el pleno del consejo provincial, presidido por el regidor y cuestionado ex alcalde de La Encañada Guillermo Huamán Díaz llegando a la conclusión de dejar que el Ministerio Público investigue, preocupándose más en saber cómo es que el audio se obtuvo y difundió. El tercer detalle es que la jefa de la OCI señaló a un grupo de regidores que archivaba el caso porque no podía identificar la voz del director de Comunicaciones, cuando en el audio claramente lo nombran. ¿a quiénes protegen? ¿Quiénes más están involucrados en estos “alquileres”? ¿Por qué han blindado al director de imagen?

¿EVENTOS SIN PÓLIZA DE SEGUROS?

Es importante mencionar que tras desarrollarse estos alquileres de manera hermética se desconoce si contaban con Póliza de Seguros, ante una desgracia, las víctimas no iban a poder denunciar y requerir indemnización alguna, está es otra omisión grave.

Recién el subprefecto anunció que exigirá la póliza de seguros para los próximos eventos musicales. Lo que nos lleva a concluir, que muchos de estos eventos, los asistentes no contaban con alguna garantía.

SILENCIO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

En el tintero se quedó la posición de la Defensoría del Pueblo que indicaba otorgaría un informe sobre todo este tema y habiendo pasado el tiempo que dijeron lo darían, no hay respuesta.

En tanto el presidente de la Junta Vecinal sector 5 Pueblo Nuevo señaló que ha defendido un derecho fundamental de los vecinos y que continuará del lado de ellos, porque para eso fue elegido, habiendo muchas otras necesidades que trabajará con la actual gestión para resolverlos.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *