ROQUE BENAVIDES: LA SOSTENIBILIDAD ES UNA MESA DE TRES PATAS, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO

Por. José Luis Gonzales.

Son pocas las oportunidades de interactuar con Roque Benavides Ganoza, de quien se dice mucho a favor y en contra, un par de veces lo entrevisté y quizá no lo recuerde, es lo de menos, pero está vez estuve atento a una entrevista otorgada a Cristhian Flores, conductor del programa 5to Poder en nuestra plataforma de Periodismo Urbano.

Les cuento esto porque soy muy escéptico con quienes están muy cerca del poder político y económico del país. Sin duda el tiempo, reflejado en los años de vida, forman el carácter y, sobre todo, te otorgan la experiencia para compartir el conocimiento.

Sentado frente a mí y de fondo una gran rueda de carreta, que para mí simboliza el nunca detenerse y siempre avanzar, Roque Benavides pregunta si el audio estaba correcto. REC, se inicia la entrevista.

NUESTRO LEGADO ESPAÑOL

Al hablar de nuestra historia, señala que esta se escribe en el tiempo, “Nosotros somos originarios del Perú, pero también tenemos sangre española, el libro NADA POR LO QUE PEDIR PERDÓN de Marcelo Gullo Omodeo, nos sintetiza que hemos heredado la religión, el idioma; tenemos muchas de las costumbres que trajeron los españoles, eso no sucede en otro lugar del mundo. No tengamos complejos” enfatiza.

Añade que Cajamarca es un crisol, recordando el año de 1967, claro está -yo no existía- y cuenta que se quedó muy impresionando de ver gente con ojos azules, blancos, sin duda, eso es rezago español -dice- “…las tradiciones y costumbres mucho tiene que ver con España, nos guste o no los conquistadores, eso es otro tema. No concebir esa parte de la historia, es no entender nuestra historia, es nuestro pasado, son nuestras raíces y me siento muy orgulloso”.

HAYA DE LA TORRE EN SU VIDA

Sobrino nieto de Raúl Haya de La Torre, señala que disfrutó de sus enseñanzas los 10 últimos años de la vida del fundador y líder aprista, escuchándolo, no cabe duda que es una aprista hasta el tuétano, aunque pasaron muchos años, -el 22 de setiembre de 2020-, para recién inscribirse a este partido político.

De las lecciones aprendidas manifiesta que Haya de la Torre, hablaba del espacio tiempo histórico, “…Tú tienes que analizar la historia dentro del espacio y el tiempo, pretender juzgar a los españoles con las reglas de hoy en día es absurdo. Acá en el Perú se vivía una guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, si pudieron controlar a todo el imperio incaico -los españoles- se logró porque hubo este enfrentamiento civil. Hoy estamos en otra realidad”

Roque Benavides es enfático y se reafirma “No me veo en un partido político, si no es en algo cercano como Haya de La Torre, el APRA no está ausente, espero que los seguidores de Haya tengan ese desprendimiento como este líder, y cuestionar por hacerlo, no se trata de ser dogmáticos, pero es evidente que el mundo ha cambiado. No se trata de quitar al que tiene, sino crear riqueza para el que no la tiene, eso era el significado de PAN CON LIBERTAD”

POR UN PERÚ SOSTENIBLE

La coyuntura no puede estar exenta de esta entrevista, hablar de nuestro país nos genera emociones que van desde orgullos hasta frustraciones, de alegría hasta llanto, de paz, hasta desesperanza, ese es nuestro Perú y sin duda lo amamos.

“El Perú necesita crear riqueza, luchar contra la pobreza, la anemia, mejorar la salud, educación, hoy queremos quedarnos en esa discusión de derecha e izquierda cuando luego de la caída del muro de Berlín eso es relativo” reflexiona.

La sostenibilidad es una mesa sobre tres patas, cuidado del medio ambiente, desarrollo social y desarrollo económico; si hay gente que cree, que el país se puede manejar con la pata de cuidado ambiental, la mesa se cae, si creemos que avanzaremos con la pata del desarrollo social, esa mesa también se cae, necesitamos también generar riqueza y eso pareciera que, en algunos, no se logra entender. Lo que queremos es una sociedad sostenible en el tiempo, por supuesto inclusiva, descentralizada, en donde no haya corrupción, en donde haya formalidad, en eso necesitamos trabajar”

“…Hoy en día todas las instituciones tenemos que guiarnos por conceptos y la gobernanza es hablar de transparencia. Los peruanos que queremos la democracia, tenemos que saber, quienes están dentro de los partidos políticos, mucho se desconoce y no se sabe a qué intereses juegan. Necesitamos un Estado eficiente, en ese sentido, me temo que nuestro Estado es ineficiente, tenemos que exigirles a los partidos políticos, tengan como objetivo la eficiencia de nuestro país”.

“Hace 50 años Corea del Sur y el Perú estábamos en igualdad de condiciones, hoy en día, nos ha superado de sobremanera, ¿qué pasó? Hablo con frustración porque es mi país, quiero que la gente joven se sienta orgullosa de quedarse, que sienta que tiene oportunidades, lamentablemente, siento que no es así, los jóvenes tampoco lo ven”.

MINERÍA

Quizá un tema recurrente en sus entrevistas es la minería, hijo de geólogo, ex vicepresidente de Yanacocha, tuvo cargos en la Confiep, sociedad de minería, por lo que no se podía dejar de lado el tema, mucho más, cuando Cajamarca cuenta con un gran potencial en este sector productivo. El decir que no le avergüenza ser minero y que cree que, dentro de la sostenibilidad del país, se tiene que poner en valor todos nuestros recursos, y la minería no se escapa de eso, demuestra que apunta a un desarrollo equitativo y equilibrado con una mirada distinta al que muchos creen.

“…Que queremos que haya minería informal, ilegal, que no está fiscalizada, que no cuida el medio ambiente, o queremos minería moderna, responsable, que cuide el medio ambiente y que promueva desarrollo social, que es parte de sus fundamentos. Yanacocha ya está en cierre. La Zanja y Tantahuatay se está agotando, Gold Fields se está cortando, tenemos Quilish, Conga, Michiquillay, La Granja y nada de eso avanza, y la verdad es que, cuando me preguntan cómo hacemos para fomentar la inversión, les digo, la riqueza la tenemos frente a nosotros…”

“El Ministerio de Energía y Minas tiene una cartera de proyectos de 57 mil millones de dólares, si se pusiera en valor esos proyectos, se generarían 2.3 millones de puestos de trabajo. Eso generaría un crecimiento del PBI del Perú de entre 2 o 3% adicionales y la minería no está separada de otras industrias…”

“…Decir no a la minería porque no; no pues, la minería siempre y cuando cuide el medio ambiente, sea socialmente responsable, que también contrate a cajamarquinos y que haya más crecimiento en Cajamarca, si debe ir, estamos perdiendo oportunidades. Si tengo interés en que la minería se desarrolle de manera adecuada, porque va a beneficiar a mi país, a Cajamarca, no debemos perder oportunidades…”

“Hay que saber que se debe negociar con el capital y con las empresas que son social y ambientalmente responsables. Es absurdo lo que decía Goyo: Agua sí Mina no. yo digo Agua sí y mina también, agua primero, mina después, hablemos en positivo. Yo creo que a mis hermanos compatriotas, cajamarquinos, tenemos que poner en valor nuestros recursos, es evidente que hoy día ya no hay actividad económica como antes y eso es producto de que muchos proyectos están paralizados”.

La incongruencia mayor que escuché en el Perú es: CANON SÍ, MINA NO; si no hay producción, no hay rentabilidad, no hay impuestos que pagar, que lo que hay que hacer es que haya minería eficiente. Es mucho mejor un desarrollo de Michiquillay con Southerm y con empresas formales.”

“El futuro son los carros eléctricos en donde se van a consumir cuatro veces más cobre por cada vehículo y Cajamarca ha sido bendecida con recursos de cobre, yo creo que hay que saber negociar adecuadamente. Si soy desarrollista, si soy descentralista si creo que poner en valor, va a generar puestos de trabajo para muchos, para esos chicos que están estudiando en la Universidad Nacional de Cajamarca, ¿qué queremos, que estudien minas y después taxeen? Desarrollemos nuestros recursos cuidando el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo social de nuestro país”.

“…Echarle la culpa a la empresa minera porque las instituciones públicas son ineficientes en el uso del recurso, es injusto, no puede ser que haya un gasto de inversión al 30, 40 o 50%, que culpa tiene la empresa minera de eso, acaso un gerente de una empresa minera, o de alguna otra actividad económica, puede decir a un gobernador ¿en dónde tiene que invertir? Admiro el monumento al sombrero (Celendín), sin embargo, agua y desagüe, debería ser la prioridad. Yo creo que los que nos sentimos peruanos, queremos que nuestro país progrese. El Perú es más grande que sus problemas, decía Jorge Basadre y necesitamos sentirnos orgullosos de ser peruanos. (FIN)

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *