¿POR QUÉ OCURRIÓ EL COMBATE DE DOS DE MAYO?
Hace 157 años, un día como hoy, nuestro país tuvo una de las victorias militares más importantes del Perú. El 2 de mayo de 1866 se realizó el conocido Combate del 2 de Mayo, que ocurrió a menos de 50 años de que el Perú haya sido independizado. Pero ¿usted sabe que originó este conflicto? a continuación se lo contamos.
El conflicto se originó tras un incidente del 4 de agosto de 1863 en la Hacienda de Talambo, en La Libertad. Según datos históricos, un grupo de expedicionarios españoles del País Vasco llegaron a la propiedad del hacendado peruano Manuel Salcedo Peramás para trabajar. Sin embargo, la relación laboral fue hostil desde el principio y se armó una pequeña rebelión.
Los colonos exigían el cumplimiento de un contrato que fue suscrito con su líder, el español Marcial Miner, para recibir apoyo en el cultivo de algodón con mano de obra proveniente de Asia. Por prevención, Salcedo había designado un grupo de guardianes armados. Tras una discusión entre Miner y Salcedo, se inició un tiroteo que dejó cuatro españoles heridos (incluido Miner) y uno muerto.
LA GUERRA CONTRA ESPAÑA
El asunto produjo una larga tensión diplomática. Al año siguiente, España ocupó las Islas Chincha, que en ese entonces eran una gran fuente de guano. En diciembre de 1865, Perú declaró la guerra. Meses antes, Chile había intervenido en contra de España y se sumó al conflicto. Ecuador y Bolivia también declararon la guerra, aunque nunca participaron activamente.
A las 11 a.m. del 2 de mayo de 1866 la escuadra española se dispuso a atacar al Callao. El combate inició en todas las zonas a la vez con resultados distintos. En la zona norte, los buques españoles se retiraron en malas condiciones.
En el centro, estaba el cañón del pueblo, armado por civiles un día antes del combate, pero fue inutilizado al inicio. Además, estaban los pequeños buques dirigidos por el capitán Lizardo Montero. En el sur, las tropas peruanas sufrieron fuertes ataques por La Numancia, fragata española.
La lucha continuó hasta las 5 p.m. cuando cesó el fuego y los buques españoles se retiraron del Callao para ir a la Isla San Lorenzo. Allí se dividen en dos grupos: uno se dirigió a Manila, Filipinas, y el otro regresó a la costa Atlántica esperando órdenes. Fue allí donde nuestro país obtuvo la victoria.