¿QUÉ PASÓ CON LOS 69 PROYECTOS EN CAJAMARCA QUE SE PUEDEN EJECUTAR MEDIANTE OBRAS POR IMPUESTO Y QUE SUMAN S/ 478 MILLONES?
Desde marzo Proinversión informó a gobierno regional y gobiernos locales de estas obras y hasta el momento no se vislumbra la ejecución de alguna de ellas.
A la fecha ni el gobierno regional, ni las municipalidades de Cajamarca, habrían puesto interés a los 69 proyectos que PROINVERSIÓN tiene en cartera, para ejecutar en la región mediante la modalidad de obras por impuesto y cuyo costo suman 478 millones de soles. Como se recuerda el pasado tres de marzo se desarrolló un taller de capacitación a las autoridades y equipos técnicos del gobierno regional y gobiernos locales de Cajamarca en donde se les informó de esta gran oportunidad, sin embargo, a la fecha no hay nada.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) da cuenta que en el departamento de Cajamarca existen 69 proyectos en promoción, por S/ 478 millones, para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
De los 69 proyectos OxI en promoción, 26 iniciativas corresponden al sector educación, 32 al sector agropecuario, seis (6) a saneamiento y el resto a los sectores comercio, turismo, transporte y cultura.
De acuerdo a Proinversión, la ejecución de estos proyectos es factible tomando en consideración que el departamento de Cajamarca cuenta con un potencial de S/ 618 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos, según el tope de emisión de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL) asignado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas. El Gobierno Regional de Cajamarca cuenta con S/ 126.3 millones, los gobiernos locales con S/ 454.4 millones y las universidades públicas con S/ 36.9 millones.
Desde la creación del mecanismo OxI (2008), en Cajamarca se han adjudicado 28 proyectos por S/ 153 millones, de los cuales 17 proyectos ya fueron concluidos, recibidos y liquidados, y el resto (11) se encuentra en desarrollo.
Obras por Impuestos es una modalidad de inversión exitosa que permite a las entidades públicas ejecutar obras de infraestructura y proveer servicios de calidad a las personas.
El taller dictado el tres de marzo del presente año tuvo como objetivo dinamizar el uso del mecanismo Obras por Impuestos en nuestro departamento, hasta el momento no se conocen resultados ni mucho menos el inicio de estudios o elaboración de perfiles para ejecutar nuevos proyectos que sin duda van a dinamizar la economía de la región.