USO MI ARTE PARA REFORZAR LA IDENTIDAD CAJAMARQUINA EN LOS NIÑOS

La ceramista Fedra Iberíco cuenta su historia y trabajo en el programa Imbox Press con Lucía Gómez.

Fedra Iberíco artesana ceramista viene logrando posicionar la identidad a través de sus diversas piezas artesanales, cuyo plus es que son utilitarias. En el programa Imbox Press con Lucía Gómez, Fedra señaló que tras algunas experiencias con niños se hace necesario brindar, mediante talleres, el conocimiento de nuestros ancestros, y promover la creatividad, pero sobre todo proteger nuestro patrimonio para las nuevas generaciones.

“He tenido una experiencia muy enriquecedora, trabajar con escolares de la escuela Pachacútec me motiva a compartir mi conocimiento, pero sobre todo me motiva el interés que le ponen a lo nuestro y que al final ayuda a reforzar nuestra identidad” señala Fedra.

A través de su emprendimiento Cerámica Imac Sumac muestra su talento inspirado en la iconografía y paisajes costumbristas de Cajamarca, comentó a Lucía que últimamente tiene como fuente de inspiración los hallazgos que se vienen encontrando en la Colina Santa Apolonia. “Me llamó la atención los Ñaupas por el concepto que tienen, por ejemplo, existen fragmentos en donde se aprecia que forman círculos tomados de la mano, trasmitiendo un trabajo colectivo y de comunidad y ese concepto me inspira” dijo la destacada artesana.

“Insto a proteger nuestro patrimonio y para ello hay que conocerlo y una alternativa es la cerámica, por lo que continuaré enseñando a los niños para que valoren nuestra cultura” enfatizó.

LOS ÑAUPAS

De acuerdo al Blog de Bibliotecas Rurales, hace ya muchos años, en el camino de rescatar y recuperar la palabra antigua de nuestras comunidades, Alfredo Mires inició un proceso de exploración y compilación de la imagen antigua, de la iconografía de Cajamarca.

Desde las peñas escondidas de los Apus hasta las pequeñas callanas de la cerámica de los abuelos, reconstruyó incluso imágenes que por la fragmentación aparecían incompletas. A dicho personaje frecuente en la cerámica cajamarquina, Alfredo lo bautizó con el nombre de Ñaupa, que significa en lengua madre “El abuelo del ancestro más antiguo”.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *