CONTUMAZÁ EJEMPLO DE FERVOR RELIGIOSO Y COSTUMBRISTA EN SEMANA SANTA

Una de las provincias que aún mantiene el fervor religioso y que en toda la región Cajamarca destaca por sus costumbres religiosas es Contumazá, que en las últimas semanas ha sido golpeada por las lluvias, pero que, sin embargo, con la unión de autoridades y fieles, vienen desarrollando diversas actividades religiosas como parte de la Semana Santa, destacando entre las festividades más tradicionales del país.

LOS PENITENTES, UNA TRADICIÓN QUE LLEGA AL CORAZÓN

Dentro de las diversas actividades que se desarrollan, una que llama la atención no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo es la de LOS PENITENTES, quienes guardan toda una historia debajo de las túnicas blancas que llevan para confesarse y pedir perdón a un ser querido.

Llega la medianoche y se escucha el sonido de barretas y cadenas que se arrastran, el quejido y llanto en algunos casos, son LOS PENITENTES, que salen a recorrer las calles de Contumazá rumbo al cementerio y hasta la tumba de un ser querido a pedirle perdón.

Caminan descalzos y con las cadenas y barretas atadas en cada pie, son cinco años que deben cumplir su penitencia, en el quinto año cambian de túnica y usan una de color negro, como símbolo de ser el último año de su penitencia.

Si creyó que eso es todo, la verdad NO, pues para sentir el peso de los pecados que Jesucristo sintió, LOS PENITENTES, cargan pesadas vigas que muchas veces superan los 80 kilos y parten desde la parroquia hasta el cementerio.

La fe, devoción y entrega de estos penitentes, es el reflejo de la necesidad de pedir perdón para limpiar el alma.

OTRAS ACTIVIDADES

Uno de los atractivos turísticos que tiene Contumazá es El Calvario y lleva dicho nombre porque ahí se desarrolla una de las mas grandes escenificación de la pasión y muerte de Jesús. Niños, jóvenes y adultos se preparan por varias semanas para desarrollar dicha representación que la efectúan con mucho realismo.

Para mañana miércoles 05 de abril está programada la procesión de Jesús de nazareno y las siete caídas, el jueves Santo recorrerá las calles contumacinas el Señor de la Expiración, así como los penitentes, en este caso a partir de la una de la mañana.

El viernes Santo a partir de las nueve de la mañana se desarrollará la escenificación del vía crucis hasta El Calvario. Luego se desarrollará la procesión de la imagen del santo sepulcro y los penitentes harán su segundo recorrido. El sábado la vigilia pascual y el domingo la gran misa de resurrección.

IMPORTANTE

Para llegar a Contumazá puede tomar la movilidad que va de Cajamarca hasta el distrito de Chilete y luego tomar una segunda unidad hasta esta tradicional ciudad, ubicada a tres horas desde Cajamarca.

Se recomienda llevar ropa que abrigue y mucha fe.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *