ALCALDE DEL DISTRITO DE HUALGAYOC ES SENTENCIADO A OCHO AÑOS DE CÁRCEL EFECTIVA
Ismael Becerra Prado, alcalde Distrital de Hualgayoc junto a otros ex funcionarios ediles fueron sentenciados a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva, tras todo un proceso investigatorio y denuncia planteada por la Fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios, la sentencia se dio por el delito de peculado doloso agravado.
Los otros funcionarios sentenciados son; Cesar Orlando Mejía Cueva Residente de Obra y Eduar Calin Idrogo Bustamante Supervisor de Obra, al acreditarse su responsabilidad en los hechos ocurridos en el año 2014 cuando Becerra era alcalde, durante la ejecución de la obra «Mejoramiento del Servicio vial del Jr. Baldomero Herrera, Pasaje Alfonso Ugarte y Jr. San Fernando de Hualgayoc, distrito de Hualgayoc, Hualgayoc, Cajamarca».
De acuerdo a la denuncia fiscal, la obra fue ejecutada por administración directa, desde junio a diciembre del año 2014, y conforme a la pericia técnica, solo tiene un avance del 19% que equivale a S/ 235,792.56 en obra, sin embargo, se ha gastado, según comprobantes de pago, la suma de S/ 441,700.22 (periodo contable); habiéndose determinado un perjuicio económico de S/205,907.66 que no ha sido debidamente sustentado.
Cada uno de los sentenciados, no sólo ha generado que durante la ejecución de la obra se efectúen una serie de irregularidades, sino que también -señala la sentencia- se han apropiado de caudales a favor de ellos y de terceros. Para ello han cargado a la obra gastos como combustible, uso y alquiler de maquinaria, materiales y servicios, regularización de planillas, entre otras, cuyo uso no se ha justificado en obro al no existir kardex de control de combustible, ni bitácoras o partes diarios de uso de vehículos o maquinaria, ni anotación alguna respecto del material utilizado en el cuaderno de obra.
Tras la investigación a cargo de la fiscal Cynthia Mesta Medina, el Segundo Juzgado Colegiado de Cajamarca condenó a los acusados a ocho años de pena privativa de libertad, inhabilitación por el mismo período y ordenó el pago de una reparación civil en forma solidaria de 205,907.66 por concepto de restitución de lo apropia do y por indemnización de 50,000.00 soles, sumando un total: 255,967.66 soles. Cabe indicar que en año 2014 en que ocurrieron los hechos, Ismael Becerra Pro do, ejercía el cargo de alcalde Distrital de Hualgayoc y actualmente también es el actual alcalde de dicho distrito.