CARNAVALEROS DISCRIMINADOS
25 comités de barrio, centros Poblados y Caseríos exigen audiencia con alcalde pues hasta el momento los han hecho a un lado en las decisiones del carnaval 2023.
Anoche el Comité de Barrios, Caseríos y Centros Poblados que agrupan a un total de 54 gremios denunciaron que el nuevo Comité de carnaval 2023, los vienen excluyendo de las decisiones que se toman para la organización de esta actividad. Uno de los dirigentes asevera que no los están considerando para nada, por lo que exigen ser atendidos por el alcalde, ya que dos intentos previos han fracasado y no han sido atendidos por la autoridad municipal.
En relación a la festividad dijo que “Hasta este momento no se ha hecho la invitación a ninguno de los integrantes de cada barrio para conocer el trabajo que tiene la actual gestión, por otro lado, estamos aquí porque somos una organización sólida legalmente constituida”.
A pesar que la gestión anterior anunció que la organización del carnaval volvía a la Municipalidad, los integrantes de esta Asociación, señalan desconocer y que no se les ha informado nada, asimismo así lo organice el municipio, el comité debe contar con representantes de barrios y Centros Poblados. “Los barrios y Centros poblados no tenemos representantes, somos un total 54, más aún cuando se nos ha informado que el nuevo comité estaría excluyendo a los centros poblados y caseríos” dijo.
En la reunión de ayer de los 54 agremiados estuvieron presentes 25 quienes conformaron una comisión para acudir a las instalaciones de la Municipalidad y buscar, por tercera vez, conversar con el alcalde. Cuestionó que se haya elaborado un afiche, compuesto una canción y grabado un spot sin que los hayan convocado.
La Comisión está conformada por: Elmer Chilón Barrio El Estanco, Martín Lulichan Barrio Urubamba, Juan Moncada barrio San Pedro, Napoleón Bardales Barrio La Merced, Wily Ispilco C.P. Nuevo Texas, Eloína Cusquisivan C.P Pata Pata y Orlando Tafur Caserío San Francisco.
CENSURA
Los integrantes de los barrios denunciaron una censura a su denuncia, dado que llamaron a un medio de comunicación que luego de difundir la entrevista, a los pocos minutos, fue borrada de la plataforma social.
Lo cierto es que hasta el momento el Comité a cargo mantiene una cultura del silencio y no están informando de las actividades, cómo se van a desarrollar, quienes van a participar a 44 días de las fechas centrales.
SITUACIÓN ORGANIZACIONAL
Lamentablemente no se aprovechó la pandemia y la cancelación de dos ediciones de esta popular fiesta para reorganizarla, dado que siempre ha caído en la improvisación e incluso en malos manejos del poco presupuesto que se asigna. Hoy volvemos a caer en los mismos errores, dado que no se está manejando de manera profesional y planificada, a pesar que cuando la autoridad edil fue candidato se jactaba de que organizará un gran carnaval, cuando el punto medular es organizacional, y no están trabajando en ello, pues las actividades al final, las terminan haciendo los barrios.
Es común para Cajamarca calificar el futuro de la gestión municipal con la organización del carnaval, por lo que de manera desesperada e inconsulta se vienen tomando decisiones pues los responsables, están contra el tiempo cayendo en los mismos errores que han cuestionado.