LA FALTA DE PERSONAL EN EL SECTOR SALUD, UN TEMA DE NUNCA ACABAR

El modelo de Redes Integradas de Salud es una política nacional que busca, entre otros temas, paliar esta necesidad.

Desde el Minsa ya se han tomado algunas medidas como el paso del CAS COVID a CAS indeterminado.

Julia de 63 años tuvo que esperar casi un mes para lograr que la operen de un serio problema en su sistema reproductor, Marco tuvo que rogar para que operen a su padre de la hernia. Y es que acceder a los servicios de salud cada día es más complicado. ¿el personal no quiere atender? ¿es insensible? ¿existe un mal trato? Lo cierto es que son tan pocos los médicos y especialistas, que los horarios de cada uno de ellos, se tienen que reajustar constantemente, valgan verdades algunos combinan con sus actividades privadas. Y por normativa existe un horario de trabajo ya establecido.

La brecha de personal de salud no es un problema nuevo, lamentablemente siempre ha sido así, recordemos que incluso en los días fuertes de pandemia el Estado tuvo que permitir la doble contratación para que profesionales de EsSalud puedan atender también a pacientes del MINSA y viceversa. Actualmente esta figura laboral ya no se da y la falta de especialistas ha vuelto.

Oficialmente se tiene un informe del MINSA correspondiente al año 2021 en donde se muestra la seria falta de recurso humano, si nos enfocamos en Cajamarca, esta región que cuenta con una población de más de un millón y medio de habitantes se cuenta con 16 mil 227 profesionales de la salud, el Minsa y Gobierno regional registra 12,310 profesionales de la salud en sus planillas, EsSalud 3,061 y otros (Clínicas, sanidad) 856 profesionales de la salud.

MEDIDAS TOMADAS

En Pandemia se visibilizó de manera crítica esta brecha, por ello a través de la ley 31131 y Ley 31538 se logró que el personal de salud, entre médicos, enfermeras, obstetras, técnicos, tecnólogos, Farmacéuticos, entre otros que tenían contrato CAS COVID pasen a contrato indeterminado. Es más, el 28 de diciembre del año pasado Alfonso Quispe Chuquicondo que tenía a su cargo la dirección general del MINSA envió el oficio múltiple N° D000087-2022- DIGEP-MINSA indicando a los Directores/Gerentes Regionales de Salud Directores de las Unidades Ejecutoras del Pliego Ministerio de Salud, Directores de las Unidades Ejecutoras de Salud de los Pliegos de los Gobiernos Regionales, Jefes Institucionales del Instituto Nacional de Salud y de Enfermedades Neoplásicas sobre la CONTINUIDAD DE CONTRATOS CAS A PLAZO INDETERMINADO.

“Por encargo especial de la Señora ministra de Salud, me dirijo a ustedes para hacer de su conocimiento que el primer párrafo del artículo 4 de la Ley 31131, Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del Sector Público, dispone que “Desde la entrada en vigencia de la presente ley hasta que se produzca la incorporación a que se refiere el artículo 1, los contratos administrativos de servicios son de carácter indefinido…” señala el documento.  Esto ha implicado garantizar y paliar el servicio de salud en el país.

MODELO DE REDES INTEGRADAS DE SALUD Y MCI

El modelo RIS que ya se aplica en tres provincias de la región Cajamarca implica que en un futuro mediano las organizaciones que brindan servicio de salud públicas y privadas hacen arreglos institucionales para prestar una cartera de servicios de salud equitativa e integral a una población definida, a través de la articulación, coordinación y complementación, y que rinde cuentas por los resultados sanitarios y administrativos y por el estado de salud de la población a la que sirve. 

Cuando se habla de fortalecimiento del primer nivel primario, se refiere a la asistencia sanitaria basada en método y tecnologías sencillas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, que estén al alcance de los individuos, familias y comunidad. Ello va de la mano con la capacidad resolutiva que implica capacidad que tienen los establecimientos de salud y los servicios médicos de apoyo de producir el tipo de servicios necesarios para solucionar las diversas necesidades de la población, incluyendo la satisfacción de los usuarios, depende de la especialización de sus recursos humanos en salud, cartera de servicios y equipo multidisciplinario de acuerdo a cada realidad y demanda en los establecimientos con rol puerta de entrada, establecimientos de salud relacionado a zona sanitaria, establecimientos de alud relacionado al área sanitaria y las IPRESS.

En síntesis, el Centro del Modelo de la RIS es la PERSONA, FAMILIA Y COMUNIDAD, de modo que el propósito es mantenerlos sanos, y si caen en enfermedad, restablecer su condición de salud, evitando la progresión a discapacidad.

MODELO DE CUIDADO INTEGRAL

Aquí entra a tallar el Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad conocido por las siglas MCI cuyo documento técnico fue publicado en El Peruano, el 27 de enero de 2020 mediante Resolución Ministerial N° 030-2020-MINSA.

Modelo que busca contribuir al acceso universal de la población a los servicios de salud en el ejercicio del derecho humano a la salud, mediante la implementación de mecanismos para: orientar el ordenamiento territorial; la reorganización, articulación y desarrollo de las redes de Servicios; el fortalecimiento del Recurso Humano; la gestión y el financiamiento institucional.

Que implica todo ello, que el personal de salud estará en donde la demanda lo requiere, por ejemplo, si en el distrito de Los Baños del Inca que es nivel I-4 el número de partos y atención neonatal es alto, se debe fortalecer con personal de salud para garantizar la atención oportuna, pues técnicamente así se sustenta.  Si envían personal especializado a un establecimiento vinculado que no requiere dicha demanda se está desperdiciando al personal y por ende perjudicando la ya alicaída brecha de recurso humano.

FACTORES

Se consideran varios factores que incrementan la brecha de recursos humano en el sector salud:

  • Geografía: La gran mayoría de profesionales elige la costa peruana para oportunidades laborales.
  • Oferta económica: Es variable entre el sector público y privado.
  • Oferta vocacional: Es reducido el número de postulantes a las carreras de salud.  
  • Número de especialistas: Aunque cada año se incrementa, aún es reducido en comparación a la demanda.

Dato: A nivel nacional tenemos al 2021 según MINSA, 403,848 profesionales de la salud, no variando mucho la cifra durante el 2022.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *