MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN MIGUEL EN EMERGENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Se identificó perjuicio económico por cerca de tres millones de soles.
Pagos desfazados, indebidos, deudas, ordenes de servicios y compras sin presupuesto, incumplimiento de obligaciones a los trabajadores, entre otras irregularidades obligaron al alcalde provincial de San Miguel José Carlos Quiroz Calderón, junto con su Consejo decidieron declarar en emergencia administrativa y financiera dicha entidad edil. Identificándose serios perjuicios económicos por casi tres millones de soles dejados por el ex alcalde Aldor Chingay Hernández.
El CPC Pablo Romero, Jefe de Planificación y Presupuesto, indicó que hallaron documentos de gestión desfazados, y pagos indebidos, como por ejemplo S/ 319,000 en gastos por documentos de gestión inservibles, deudas por S7 560,000.00 por 72 órdenes de servicios y de compra que no tenían fondo financiero, cómo datos anecdótico indicó que en tesorería dejaron S/ 73,000 soles en la cuenta de compensación municipal y una deuda a favor de la Sunat por S/ 72,000 y que se cobró de inmediato el órgano estatal tributario.
La jefa de Recursos humanos, Milagritos Chuquilín manifestó que hubo incumplimiento de obligaciones adquiridas por la gestión anterior, vulnerando directivas en cuanto al personal, dijo que los trabajadores serán evaluados, sobre todo con 13 personas declarados personal permanente, vulnerando los procedimientos administrativos correspondientes.
El Ingeniero Jorge Saavedra Pérez Gerente de Infraestructura Publica indicó que han detectado varias obras como el CE La Calzada en el cual se destinaron S/ 296, 000 soles y en el CE Pabellón Chico S/ 77,000 soles de los cuales no hay Infraestructura terminada o en avance. Casa de Rondas, obra por S/ 76,000 no ejecutados y que debió concluir el año pasado. En mejoramiento de escuelas dejaron un saldo de S/ 278,000 soles por pagar. El proyecto saneamiento peña blanca S/ 477,000 en perjuicio de la municipalidad. El pool de maquinaria inoperante y por reparar y cuyo monto ascendería a S/ 685,000 soles, haciendo un total de S/ 2’711,638.67 soles en el Área de Infraestructura.
Ante esta situación mediante sesión de concejo se decidió declarar en emergencia la municipalidad provincial de San Miguel por un lapso de 90 días, igualmente solicitar auxilio económico al Ejecutivo, dado la gravedad de la situación y medidas como reducción de personal, incentivar al retiro voluntario, fortalecer el trabajo para la gestión de recursos propios, apoyar a la procuraduría pública para denunciar a distintas personas que se han beneficiado indebidamente en la Municipalidad. Por lo que sumados los montos dan una cantidad de casi tres millones de soles por pagos, deudas y otros que deja la gestión anterior.